Las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada a su nivel más bajo en un mes, lo que pone de aliviar la sostenida fortaleza del mercado laboral a pesar de un número cada vez mayor de recortes de empleos de alto perfil en grandes empresas.
Las solicitudes iniciales disminuyeron en 12.000 a 201.000 en la semana que terminó el 17 de febrero, según datos publicados por el Departamento del Trabajo. La cifra fue inferior a las estimaciones de todos los economistas en una encuesta de Bloomberg.
Las solicitudes continuas, un referente del número total de personas que reciben beneficios por desempleo, cayeron a 1,86 millones en la semana que finalizó el 10 de febrero, también el nivel más bajo en un mes.
Los últimos datos, que muestran que las solicitudes de empleo se mantienen cerca de mínimos históricos, se suman a otros informes que indican que el mercado laboral sigue siendo sólido a pesar de las elevadas tasas de interés. Muchos economistas ven la estabilidad laboral como un factor clave que sustenta los pronósticos de aumentos sostenidos en el gasto de los consumidores este año.
Las solicitudes semanales tienden a ser volátiles. El móvil promedio de cuatro semanas, que ayuda a minimizar las oscilaciones a corto plazo, disminuyó a 215.250.
Los datos no ajustados sobre las solicitudes iniciales, que no tienen en cuenta las influencias estacionales, cayeron a 197.932, el nivel más bajo desde octubre. California y Kentucky experimentaron las mayores caídas.
Morgan Stanley y el fabricante de automóviles eléctricos Rivian Automotive se encuentran entre las empresas que han anunciado planes para reducir su fuerza laboral este mes. El creciente número de despidos en las grandes firmas puede indicar que las solicitudes de beneficio por desempleo podrían aumentar en los próximos meses, aunque hasta ahora las cifras se han mantenido bajas.