Capital One Financial Corp. ha acordado la compra de Discover Financial Services en una operación por valor de $35.000 millones que creará la mayor empresa de tarjetas de crédito de Estados Unidos por volumen de préstamos, lo que dará a la entidad combinada un punto de apoyo más fuerte para competir con los gigantes de Wall Street.
Capital One pagará 1,0192 de sus propias acciones por cada acción de Discover, lo que supone una prima del 26,6% sobre el precio de cierre del 16 de febrero, según informó la empresa con sede en McLean, Virginia, en un comunicado. Se espera que la operación, de la que informó por primera vez Bloomberg News, se complete a finales de 2024 o principios de 2025, a la espera de las aprobaciones regulatorias y de los accionistas de ambas empresas.
La compra de Discover es la mayor fusión mundial de este año, superando a la adquisición por parte de Synopsys Inc. del desarrollador de software Ansys Inc. por valor de unos $34.000 millones, anunciada en enero. Se trata de la unión de dos grandes marcas de financiación al consumo, una combinación que superará a sus rivales JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc. en volumen de préstamos de tarjetas de crédito en EE UU, según datos recopilados por Bloomberg Intelligence.
La operación también dará a Capital One una base en el mundo de las redes de pago. Se trata de una “oportunidad singular” para unir a dos empresas que pueden competir con las mayores redes de pago, dijo en el comunicado el Consejero Delegado de Capital One, Richard Fairbank.
Las acciones de Discover subieron más de un 12% en las operaciones de este martes en Nueva York. Capital One cedía menos de un 1% a las 10:07 de la mañana.
Según el comunicado, los accionistas de Capital One poseerán alrededor del 60% de la empresa combinada y los de Discover el resto. La adquisición generará unas sinergias antes de impuestos de $2.700 millones
“El principal motivo son los costes fijos de la tecnología, que hacen que cuanto más grande, mejor”, afirma Jay Ritter, profesor de finanzas de la Universidad de Florida. “Este hecho ha estado remodelando muchas industrias durante muchos años, y no veo ninguna razón para pensar que la tendencia hacia menos empresas, pero más grandes, vaya a terminar”.
Es probable que el tamaño combinado de la empresa atraiga el escrutinio de los reguladores antimonopolio, dijeron los analistas el martes.
“Los progresistas les dirán que esto perjudicaría a la competencia”, afirmó Ian Katz, de Capital Alpha Partners. “De hecho, ya lo han hecho. Pero si rechazaran el acuerdo serían acusados de proteger a Visa y Mastercard, lo que a menudo se denomina un duopolio.” Katz dijo que se inclina ligeramente a pensar que el acuerdo se aprobará, “pero no antes de las elecciones de noviembre”.
Históricamente, Capital One ha tenido que depender de Visa Inc. o Mastercard Inc. para emitir sus tarjetas de crédito. Con Discover en sus manos, la empresa podría prescindir de esos dos intermediarios y tener más control sobre los precios que se cobran a los comerciantes cada vez que un consumidor pasa una de las tarjetas de la firma por caja.
Discover posee tres redes de pago diferentes: Discover Network, Diners Club International y su red de débito Pulse. La empresa lleva años tratando de ampliar la aceptación y el uso de sus ofertas, aunque llevan mucho tiempo por detrás de Visa y Mastercard.
Según Dan Dolev, de Mizuho Securities USA, Capital One es el tercer mayor emisor de tarjetas de crédito Visa y Mastercard en EE.UU., y representa aproximadamente el 10% del gasto con tarjetas de crédito en ese país.