Álvaro Castagneto/DineroHN
En el año 2009, la International Accounting Standard Board (IASB) emitió el estándar de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para entidades de tamaño pequeño y mediano (Pymes), el cual representa un conjunto de requerimientos internacionales de contabilidad desarrollado específicamente para este tipo de empresas.
El marco normativo ha sido preparado con base en el conjunto completo de estándares NIIF, pero tiene simplificaciones que reflejan las necesidades de los usuarios de los estados financieros de las Pymes y consideraciones de costo-beneficio.
A juicio del IASB, la NIIF para Pymes es apropiada para una entidad que no tenga obligación pública de rendir cuentas. Una entidad tiene tal obligación y, por lo tanto, no puede aplicar NIIF para Pymes si:
- Sus instrumentos de deuda o patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público, ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales, o si una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, cooperativas de crédito, compañías de seguros, intermediarios de bolsa, fondos y bancos de inversión.
Un elemento adicional que podría poner en duda si una compañía puede elegir aplicar NIIF Pymes en lugar de las NIIF Full es su tamaño (ingresos, cantidad de empleados, etcétera). Por otro lado, la definición de Pymes establecida por el marco normativo no incluye criterios de tamaño cuantificados para determinar qué es una entidad pequeña o mediana. Ante esto, el Consejo concluyó que no es factible desarrollar pruebas de tamaño que fueran aplicables y duraderas en todos los países.
Para decidir a qué entidades se les debe requerir o permitir la utilización de la NIIF para Pymes, las jurisdicciones pueden elegir prescribir criterios de tamaño cuantificados. De forma similar, una jurisdicción puede decidir que a las entidades que son económicamente significativas en ese país se les debe requerir utilizar las NIIF Full en lugar de las NIIF Pymes.
En Honduras según la según la resolución N° JTNCA 001-2010, las entidades públicas con fines de lucro o actividades mercantiles y las entidades privadas con o sin fines de lucro que realicen actividades económicas distintas a las mencionadas a continuación, y que emitan sus estados financieros con propósitos de información general, usarán en la preparación y presentación de estas, las NIIF para Pymes.
- Compañías e instituciones de interés público que estén bajo la supervisión de la Comisión de Bancos y Seguros (CNBS) pueden aplicar las NIIF Full, según lo establezca dicho ente regulador.
- Instituciones públicas o privadas con o sin fines de lucro no supervisadas por la CNBS, que coticen en bolsa de valores, que capten recursos del público o que realicen intermediación financiera con recursos del Estado o de donantes nacionales o extranjeros, aplicaran las NIIF Full.
¿Cuáles son las ventajas?
Si se elige el marco de NIIF para Pymes en relación con la NIIF Full, estás son las ventajas:
- El costo de implementación en relación con las NIIF Full es mucho menor.
- Los requerimientos de revelaciones en los estados financieros son sustancialmente menores que los requeridos por las NIIF Full.
- Las NIIF para Pymes, a diferencia de las NIIF Full que presentan cambios importantes con mayor frecuencia, son revisadas periódicamente (aproximadamente cada tres años).
- Al ser un marco más estable permite una reducción de costos importantes para las compañías, como capacitación de su personal, adecuación de sistemas de información contable, entre otros.
- Simplifican la comparabilidad y facilitan la consolidación para grupos.
Siempre y cuando las empresas cumplan con lo establecido en la norma, pueda aplicar para las NIIF Pymes, en caso contrario, deben acogerse al marco regulatorio establecido por la IASB.
Álvaro Castagneto es Socio de Auditoría de la firma Deloitte