El Gobierno advirtió que acudiría ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por las restricciones comerciales impuestas por México a la exportación de camarón cultivado.
“Si México no quita las restricciones de la exportación de camarón tendríamos que ir a una instancia internacional ante la OMC. Queremos evitar ese proceso porque dilata el comercio”, dijo el ministro de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato.
El funcionario dijo que han esperado una respuesta oficial de México sin resultado y ahora deben esperar a que la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH) presente el escrito solicitando la eliminación de la restricción comercial y después proceder ante la OMC para que se respete el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene Centroamérica con México.
Recordó que la frontera mexicana lleva una semana cerrada y ha causado grandes pérdidas a los camaroneros y hay varias fincas que no están operando, sobre todo los pequeños productores.
Cerrato estimó que para hoy o mañana martes, se espere que esté en manos del juez el escrito presentado por el representante legal de la ANDAH, pidiendo que eliminen la medida mientras continúa la investigación para determinar que en Honduras no se triangula camarón procedente del Ecuador y tampoco pone en riesgo la salud de los consumidores y productores.
Las autoridades aduaneras de México ratificaron un fallo judicial que prohíbe el ingreso de camarón desde Centroamérica argumentando que existe triangulación del producto procedente desde Ecuador.
México representa el segundo destino de exportación de camarón cultivado para Honduras con un 27% del total exportado a noviembre de 2023 equivalente a 8.759 toneladas métricas, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).
Esta no es la primera vez que Honduras tiene problemas para exportar camarón a México. En octubre de 2017, autoridades mexicanas impidieron el envío de camarón congelado alegando la existencia del Virus de la Cabeza Amarilla (YHV) en el producto.
El gobierno amenazó entonces de acudir a la OMC y México suspendió la prohibición no sin antes registrar pérdidas de 40 millones de dólares.