Los precios del petróleo bajaban el martes, con unas perspectivas inciertas de la demanda mundial que restaron valor a los contratos de futuros del crudo a pesar de cierta prima de riesgo por el conflicto entre Israel y Hamás.
Los futuros del Brent bajaban 92 centavos, o un 1,1%, hasta 82,64 dólares el barril a las 1801 GMT. El diferencial a seis meses para el Brent también se situaba el martes en su nivel más alto desde octubre, señal de un mercado más tenso.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril caía 1 dólar, o un 1,27%, a 77,46 dólares el barril. El contrato WTI para marzo ganaba 9 centavos, o un 0,11%, a 79,28 dólares el barril antes de su vencimiento durante la sesión.
El lunes no hubo liquidación para el WTI debido a un día festivo en Estados Unidos.
El analista de mercados de IG, Tony Sycamore, dijo en una nota que los mercados de crudo registraban “ligeras caídas” en una sesión “tranquila por el festivo del Día de los Presidentes en Estados Unidos y porque la preocupación por la demanda contrarrestó las actuales tensiones geopolíticas en Oriente Medio”.
Varios países están intensificando sus esfuerzos para conseguir un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, mientras se cierne la amenaza de un asalto israelí a la ciudad de Ráfah. La ONU ha advertido de que un asalto “podría llevar a una matanza”.
El transporte marítimo se ha resentido ante la amenaza de escalada del conflicto en Oriente Medio, con los mercados energéticos especialmente vulnerables. En apoyo de los palestinos, los hutíes, alineados con Irán, continuaron sus ataques contra las rutas marítimas en el mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab, con al menos cuatro buques más alcanzados por ataques de drones y misiles desde el viernes.
Pero el conflicto en Oriente Medio, una de las principales regiones productoras de petróleo del mundo, no ha sido suficiente para contrarrestar la preocupación de los inversores en crudo por el debilitamiento de la demanda mundial.
China también recortó el martes la tasa de referencia para las hipotecas, en un intento por apuntalar su atribulado mercado inmobiliario y su economía.
“El hecho de que el mercado del crudo no haya respondido más positivamente te muestra la profundidad de los problemas de demanda de petróleo en China”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.