En medio de la Asamblea General para presentar sus prioridades de trabajo para 2024, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que el mundo “está entrando en la era del caos”. Guterres, resaltó que la causa serán problemas actuales como la desigualdad, los conflictos y el cambio climático.
El Secretario General afirmó que el sistema internacional tiene dos puntos primordiales que son de alta importancia. El primero se trata de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y el segundo de las instituciones financieras internacionales por tener un diseño “anticuado, disfuncional e injusto”, y afirmó además que estas estarían beneficiando a los países que las diseñaron.
En este mismo marco, el político resaltó que los conflictos mundiales que se han dado en los últimos años “tienen atrapados a millones de personas para las que la vida es un infierno diario y mortal” y seguido a esto afirmó que en los lugares más afectados por esto hay Gobiernos que “ignoran y socavan los fundamentos mismos del multilateralismo con cero rendición de cuentas”, mientras que el Consejo de Seguridad está atenazado por las divisiones.
En la conferencia agregó que los países en desarrollo están en uno de los momentos más duros desde hace 30 años, pues algunos están “afrontando una deuda impagable y en niveles récord”. Y mientras esto sucede, la inteligencia artificial en medio de su evolución estaría produciendo más desigualdad al ser cada vez menos accesible cuando, según Guterres, “la tecnología debería reducir las desigualdades”.
Finalmente, resaltó el tema de la crisis climática que se está viviendo y recordó que el objetivo mundial es limitar el calentamiento global a 1,5 grados, lo que implica recortar las emisiones de gas invernadero en 45% para 2030. Lo anterior requiere que todos los países presenten un plan nacional climático y concluyó recordando que la responsabilidad es individual pero al mismo tiempo colectiva.