El Senado de Estados Unidos presentó este domingo un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza de 118.000 millones de dólares que también proporcionaría ayuda a Ucrania e Israel tras meses de negociaciones, pero la medida se enfrenta a un futuro incierto por la oposición de Donald Trump y los republicanos de línea dura.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que tomaría medidas para celebrar votar el proyecto de ley el miércoles, que se enfrenta a opositores de ambos partidos.
La senadora independiente Kyrsten Sinema dijo a los periodistas que la legislación aseguraría la frontera sur de Estados Unidos, incluso exigiendo al Departamento de Seguridad Nacional que la cierre si hay un promedio de más de 5.000 intentos de cruce por día durante siete días.
Además de 20.230 millones de dólares para seguridad fronteriza, el proyecto de ley incluía 60.060 millones de dólares para apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia, 14.100 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Israel, 2.440 millones de dólares para el Mando Central de Estados Unidos y el conflicto en el mar Rojo, y 4.830 millones de dólares para apoyar a los socios de Estados Unidos en el Indo-Pacífico que se enfrentan a la agresión de China, según cifras de la senadora estadounidense Patty Murray.
Otros 10.000 millones de dólares servirían para proporcionar ayuda humanitaria a la población civil de Gaza, Cisjordania y Ucrania.
Schumer dijo que el acuerdo prevé la contratación de más personal de primera línea y funcionarios de asilo, así como la instauración de nuevos procesos para tomar decisiones “más rápidas y justas” en materia de inmigración.
Mitch McConnell, el principal republicano del Senado, ha apoyado las negociaciones, afirmando que los republicanos no conseguirían un acuerdo mejor con una Casa Blanca republicana.