El mercado no lo esperaba. Los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de enero han sido mucho mejores de lo esperado ya que se crearon 353.000 nóminas no agrícolas, cifra casi el doble de lo esperado y mucho más alta que el mes anterior.
La tasa de desempleo se mantiene en el 3,7%, mientras se esperaba que subiera una décima.
También buena noticia en las nóminas privadas no agrícolas. En enero se crearon 317.000, también el doble de lo estimado.
Los ingresos medios por hora, en término interanual, suben un 4,5% y el dato mensual se apunta un 0,6%. En ambos casos, mucho mejores de lo esperado.
La Reserva Federal estadounidense (Fed) tomará nota de estos datos de cara su decisión de tipos de interés. La evidencia de una reaceleración del mercado laboral probablemente retrasará cualquier recorte de las tasas de interés.
El mercado laboral estadounidense contribuyó a impulsar el gasto de los consumidores para la senda de expansión de la economía
Los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron y los futuros del índice S&P500 redujeron sus ganancias mientras el dólar subía bruscamente. Los contratos de swap vinculados a las fechas de las reuniones de la Reserva Federal redujeron aún más la posibilidad de que el banco central estadounidense recortase los tipos ya en marzo. Los comerciantes también recortaron los recortes totales que prevén para todo 2024.