En todo el mundo hay 1.250 millones de consumidores adultos de tabaco, según las últimas estimaciones del informe sobre tendencias del tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las tendencias en 2022 muestran una disminución continua de las tasas de consumo de tabaco a nivel mundial. Aproximadamente 1 de cada 5 adultos en todo el mundo consume tabaco, en comparación con 1 de cada 3 en 2000.
El informe muestra que 150 países están reduciendo con éxito el consumo de tabaco. Brasil y los Países Bajos están teniendo éxito después de implementar medidas de control del tabaco MPOWER: Brasil logró una reducción relativa del 35% desde 2010 y los Países Bajos están a punto de alcanzar el objetivo del 30%.
“En los últimos años se han logrado buenos avances en el control del tabaco, pero no hay tiempo para la autocomplacencia. Estoy asombrado de hasta dónde llegará la industria tabacalera para obtener ganancias a expensas de innumerables vidas. Vemos que en el momento en que un gobierno cree que ha ganado la lucha contra el tabaco, la industria tabacalera aprovecha la oportunidad para manipular las políticas sanitarias y vender sus productos mortales”, afirma el Dr. Ruediger Krech, Director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS.
La OMS insta a los países a seguir implementando políticas de control del tabaco y seguir luchando contra la interferencia de la industria tabacalera.
Actualmente, la Región de Asia Sudoriental de la OMS tiene el mayor porcentaje de población que consume tabaco, con un 26,5%, y la Región de Europa no se queda atrás con un 25,3%. El informe muestra que para 2030 se prevé que la Región Europea de la OMS tenga las tasas más altas a nivel mundial, con una prevalencia de poco más del 23%.
Las tasas de consumo de tabaco entre las mujeres en la región europea de la OMS son más del doble del promedio mundial y se están reduciendo mucho más lentamente que en todas las demás regiones.
Redución récord para 2025
Si bien las cifras han disminuido constantemente a lo largo de los años, el mundo alcanzará una reducción relativa del 25% en el consumo de tabaco para 2025, sin alcanzar el objetivo global voluntario de una reducción del 30% con respecto a la base de referencia de 2010. Solo 56 países en todo el mundo alcanzarán este objetivo, cuatro países menos que el último informe de 2021.
La prevalencia del consumo de tabaco ha cambiado poco desde 2010 en algunos países, mientras que seis países siguen viendo un aumento en el consumo de tabaco: Congo, Egipto, Indonesia, Jordania, Omán y República de Moldova.
La OMS insta a los países a acelerar los esfuerzos para controlar el tabaco, ya que todavía queda mucho trabajo por hacer. El ” Índice Global de Interferencia de la Industria Tabacalera 2023” , publicado por STOP y el Centro Global para la Buena Gobernanza en el Control del Tabaco, muestra que los esfuerzos para proteger las políticas de salud de una mayor interferencia de la industria tabacalera se han deteriorado en todo el mundo.
Las encuestas nacionales muestran sistemáticamente que en la mayoría de los países los niños de entre 13 y 15 años consumen tabaco y productos con nicotina. Para proteger a las generaciones futuras y garantizar que el consumo de tabaco siga disminuyendo, la OMS dedicará el Día Mundial Sin Tabaco de este año a proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera.