La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió este miércoles un comunicado en donde informa que, junto con los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, aprobaron una hoja de ruta para abordar el tema del desplazamiento forzado.
Los gobiernos de Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, junto a la comunidad internacional, aprobaron hoy una hoja de ruta para 2024 que refleja su compromiso en redoblar esfuerzos y seguir trabajando de manera coordinada para abordar el desplazamiento forzado en la región.
La Declaración de Panamá fue acordada en ocasión de la VI Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), celebrada en el país centroamericano. Esta hoja de ruta está en consonancia con los compromisos asumidos por los países durante el Foro Mundial sobre los Refugiados en 2023.
La VI Reunión Anual del MIRPS resaltó la solidaridad y responsabilidad compartida entre Estados, donantes, instituciones financieras internacionales y sociedad civil. Los ministros y representantes de alto nivel enfatizaron los logros nacionales y regionales, con relación a más de 150 compromisos, en temas de acceso a protección, educación, salud y empleo.
No obstante, subrayaron la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta y movilizando recursos para apoyar a más de 1.8 millones de personas que han sido desplazadas por la fuerza en Centroamérica y México.
La Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Maricarmen Plata, llamo a redoblar los esfuerzos. “La colaboración entre todos los actores involucrados es esencial para encontrar soluciones, y desde la OEA reafirmamos nuestro compromiso de seguir visibilizando la magnitud de la crisis y haciendo que las prioridades del MIRPS trasciendan los espacios políticos estratégicos en la agenda interamericana. Esta situación debe ser abordada con compasión y solidaridad porque los millones de niños, mujeres y hombres desplazados forzados no pueden esperar”, afirmó.
La comunidad internacional, a través de la Plataforma de Apoyo al MIRPS ha desempeñado un papel fundamental al movilizar recursos financieros, políticos y técnicos para respaldar a los países miembros del MIRPS. Durante el Segmento de Solidaridad de Alto Nivel, liderado por Estados Unidos como Presidencia de la Plataforma de Apoyo en 2023, los miembros expresaron compromisos para fortalecer la respuesta regional y los Planes de Acción Nacionales para 2024.
“Mirando hacia 2024, sin duda nos enfrentamos a desafíos sin precedentes, incluyendo un entorno de recursos cada vez más incierto a medida que nos enfrentamos a prioridades contrapuestas y a un aumento de los desplazamientos en todo el mundo. Sin embargo, gracias a mecanismos regionales sólidos como el MIRPS y la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, estoy segura de que estamos bien posicionados para enfrentar estos desafíos de manera conjunta”, reconoció Cheryl Fernandes, Directora de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Oficina de Población, Refugiados, y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos (PRM).
Al cierre de la reunión, Panamá oficialmente transfirió la Presidencia Pro-tempore del MIRPS a Belize. Este traspaso simboliza la continuidad del compromiso regional para abordar de manera hemisférica el desplazamiento forzado y trabajar hacia soluciones duraderas y reales.