Las autoridades monetarias, del Banco Central y la Comisión de Banca, se reunieron con el sector empresarial y bancario en la zona norte del país para analizar las causas de la demanda de dólares en el mercado nacional.
Aunque la economía crecía el año pasado preliminarmente en alrededor del 3,3%, similar a los niveles pre pandemia, la demanda de dólares ha sido mayor y la mayoría de los bancos han limitado, e incluso negado, la venta al público en horas de la tarde.
Para Eduardo Facusse, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), la reunión con la presidenta del BCH, Rebeca Santos y de la CNBS, Marcio Sierra, y el presidente de la AHIBA, Manuel Bueso, es una buena señal para dar certidumbre al sector privado, uno de los problemas de la mayor demanda de divisas.
“Han venido en aras de buscar oportunidades en el sistema financiero para abordar temas de financiamiento, temas de la disponibilidad de divisas que sabemos que es un tema ahorita candente, pero, sobre todo, para acercar al sector público con el sector privado y buscar juntos esas soluciones y esos caminos que nos van a llevar a solucionar los problemas que tiene Honduras”, declaró.
“Yo quisiera decirlo de manera responsable, yo creo que escasez no hay, el país tiene un ingreso y un flujo de divisas adecuados para las necesidades de comercio que tiene el país, lo que tenemos desafortunadamente es una demanda inflada, tanto por incertidumbre porque ha habido muy poco diálogo entre el sector público y el sector privado, ese es un factor”, apuntó.
“La Ahiba lo ha expuesto de una manera muy responsable, en el sentido que lo que está sucediendo es una demanda que está inflada y debemos buscar mecanismos para que realmente sean los demandantes del comercio internacional los que puedan optar a esos dólares y no las personas que están especulando”, dijo el empresario.
Aunque las reservas internacional han caído en más mil millones de dólares en dos año, Facusse, consideró que el nivel de las reservas que tiene el país “son sólidas, los flujos de divisa que vienen son permanentes y continuos”.
Si destacó que en el 2023 hubo una contracción en las importaciones y las exportaciones, no vieron crecimiento en el empleo formal y “hay una serie de situaciones que sí nos llevan a guardar un poco de preocupación”, pero que tienen optimismo en el gobierno para impulsar la inversión pública este año.
Por su parte, la presidenta del BCH, Rebeca Santos reiteró que hay dólares suficientes para cubrir la demanda y en 2023 representaron 17.900 millones de dólares (flujo de ingresos de divisas).
“Es importante destacar que estos 17.900 millones de dólares, que representan más del 50% del PIB del país, son totalmente canalizados a los demandantes que presentan sus solicitudes a través de los distintos bancos comerciales autorizados para estas transacciones”, explicó.
Añadió que la economía se favorecerá este año con la inversión púbica que superará los 35.000 millones de lempiras, según se establece en el Presupuesto General de la República 2024.