Con una inflación de 5,60% y 5,19%, Nicaragua y Honduras cerraron el 2023 como los países con mayores aumentos de precios de bienes y servicios de Centroamérica.
Ambos países registraron un año antes, los niveles más altos de la región de estos indicadores, 9,8% en el caso de Honduras y 11,59% en Nicaragua, según datos del Consejo Monetario Centroamericano (Semca).
En el caso de Guatemala, la inflación del año pasado se ubicó al cierre del año en 4,18%, cinco menos que en 2022 cuando cerró con 9,2% en 2022.
Por su parte, El Salvador tuvo un 1,23% ante el 7,32% de 2022 y Panamá con 1,5%, ante 2,9% en 2022. Costa Rica finalizó el año con una deflación, un índice negativo de inflación del -1,77%, frente al 7,88% que registró en 2022.
La deflación no siempre es positiva, ya que puede generar un círculo vicioso en la economía cuando provoca una reducción del gasto y la inversión, lo que supondría un menor crecimiento económico y un aumento en el desempleo.
Según la Semca, la mayor parte de la inflación regional se concentró en alzas en alimientos, vivienda y combustibles.
Sin embargo, en el caso de Honduras, el mayor aumento fue en la educación, seguido de la salud y los alimentos.
Las cifras del Banco Central confirman que los gastos en hoteles, cafeterías y restaurantes tuvieron un alza de 6,94%.
Asimismo que los precios promedio de bebidas alcohólicas, tabaco con 5,81% y el cuidado personal un 5,56%.
Por otra parte el transporte, que incluye las gasolinas, tuvo un menor impacto con 1,73% de aumento promedio.
En su reciente informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (WESP) 2024, la ONU advierte de que se pueden desencadenar nuevas presiones inflacionarias en la región debido a la volatilidad de los mercados financieros globales, así como a las decisiones imprevistas de la Reserva Federal de Estados Unidos o la escalada de los conflictos geopolíticos, entre otros factores.
Este documento pronostica que la inflación anual de Latinoamérica y el Caribe llegará al 4,3% en 2024, excluyendo las economías de Argentina y Venezuela, países que previsiblemente registrarán cifras más elevadas.