Las compras directas continuará en el sistema de salud en el presente año, tras la prórroga aprobada por el gobierno mediante Decreto Ejecutivo PCM 53-2023. La emergencia sanitaria fue decretada desde junio de 2022.
Según la decisión del Poder Ejecutivo, en Consejo de Ministros, la segunda ampliación anual de emergencia, se debe a que “durante más de una década” el sistema de salud pública fue “desatendido y saqueado”, además de los efectos del Covid 19 y “la grave situación epidemiológica presente en el país por el virus del dengue, con cifras cada vez más altas de dicha patología y la crecientes defunciones asociadas a la misma”.
“Las condiciones que motivaron la declaratoria de estado de emergencia sanitaria siguen vigentes”, señala el decreto.
En el artículo primero se establece “prorrogar la Declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria en todo el Sistema de Salud Pública a nivel nacional por el año 2024”, con el propósito de garantizar la provisión de servicios, insumos, medicamentos, infraestructura adecuada y la atención oportuna de la población hondureña.
Así como para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, control y garantizar la atención a las personas ante eventuales situaciones epidemiológicas, como posibles rebrotes de coronavirus (COVID-19) y la propagación del virus del dengue.
Ex ministro de Salud denuncia compras y contratos irregulares
“Se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, para adquirir mediante la modalidad de contratación directa, los servicios, insumos, equipos y medicamentos que sean necesarios, así como a utilizar de su partida presupuestaria lo que se requiera, para hacer frente a la presente a la declaratoria de estado de emergencia, garantizando su manejo de manera transparente y con veeduría social”, añade.
Las compras deberán ser notificados al Tribunal Superior de Cuentas TSC y la Secretaría de Finanzas, deberá identificar y proveer los
recursos que se necesiten.
En el Presupuesto 2024, aprobado por el Congreso, se estable una millonaria partida para la construcción de hospitales, además de la compra de medicinas e insumos sanitarios.