El riesgo país de Honduras medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBI) del banco J.P. Morgan, se ubicó en un nivel de 365 puntos base (3,65%) hasta el pasado 28 de diciembre, lo cual representa una reducción del 31% respecto al cierre de diciembre del 2022 cuando cerró en 529 puntos base.
El país se acerca al nivel de 2021, de 313 puntos.
El riesgo país representa la sobre tasa que se paga en una nación sobre el costo de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. A mayor tasa, el riesgo es mayor de un posible impago, lo anterior representa un freno para las inversiones en las naciones.
Desde enero de 2022 se registraron incrementos en las notas de riesgo que llegaron a superar los 900 puntos. Sin embargo, el gobierno ha logrado reducir los temores de los inversionistas al lograr un Acuerdo con el FMI y mantener el ritmo de pago de su deuda externa.
“Hace dos años había mucha incertidumbre sobre el alza de tasas, las expectativas eran muy exageradas, lo que causó mucha volatilidad en los rendimientos de los bonos emitidos por las economías emergentes y en consecuencia se disparó el riesgo país”, explicaron técnicos del informe EMBI.
Aunque el riesgo país de Honduras mejoró el año pasado, los analistas coincidieron en que las perspectivas para la inversión se mantendrían bajas ya que hay otras consideraciones sociopolíticas a tomar en cuenta.
El descenso del riesgo país es un reflejo de que Honduras se encuentra en un mejor momento para recibir inversiones, sobre todo si se le compara con los meses más álgidos del 2022, cuando el indicador llegó a los 496 puntos base en julio pasado.
¿Qué es el índice EMBI?
Honduras se encuentra por debajo del promedio de los países latinoamericanos (368 puntos) y casi al mismo nivel del promedio mundial (322 puntos), de acuerdo con los datos de la EMBI de J.P. Morgan.
No obstante, el riesgo país de Honduras se encuentra en la sexta posición regional. Venezuela ocupa la última posicion, seguido de Bolivia, Ecuador, Argentina y El Salvador. Las economías de la región con mejor calificación son: Chile, Perú, Paraguay, además de Brasil.