La economía crece a un ritmo del 3,6% este año, pero solo un sector muestra un crecimiento sólido. Según el índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el sector financiero creció 3,9% al mes de octubre.
El resto de actividades tiene poco e incluso una contracción económica, según el IMAE.
Entre los sectores que están creciendo y con mayor impacto en el IMAE destaca el sector financiero que aporta un 3,9%, seguido de lejos por las telecomunicaciones (0,7%), transporte y almacenamiento, la construcción privada y la agricultura, que aportan 0,3%, respectivamente.
Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones
Este rubro aumentó en 15,3%, en relación al año pasado y especialmente en intermediación financiera (15,4%), por el aumento en la colocación de préstamos, principalmente para el consumo, actividades comerciales, el sector industrial y el mercado inmobiliario (crédito para vivienda a través de Banhprovi).
A esto se suma el alza en los ingresos generados por los productos financieros y servicios bancarios (tarjetas de crédito, préstamos, giros y transferencias y otras comisiones).
A su vez, los seguros y fondos de pensiones crecieron 12%, asociado al incremento de primas de seguro sobre: a) vida colectivos; b) accidentes y enfermedades; y, c) vehículos. De igual manera, se observa una mejora en el rendimiento de las inversiones financieras de los fondos de previsión.
La segunda actividad con mayor impacto en el IMAE a octubre, es el “Correo y Telecomunicaciones” que creció 5,4%, producto del mayor número de usuarios de internet fijo y móvil con conectividad en banda ancha; a su vez, por la amplia oferta de productos informáticos asociados a la ciberseguridad -en línea con la evolución tecnológica- y toda una gama de servicios diseñados para atender las demandas de empresas y hogares.
El “Transporte y el Almacenamiento” ocupa la tercera posición con un crecimiento de 6,8%, por el mayor movimiento de bienes de consumo interno y exportables, sumado al elevado uso de servicios de transporte urbano e interurbano de pasajeros, asociado al turismo interno.
Además, los ingresos por servicios de almacenamiento continúan creciendo, debido a la demanda de espacio de productos para el comercio y bienes agroindustriales.
La Construcción Privada, incrementó 5,4%, asociado a la edificación en obras destinadas a la industria, el comercio y viviendas residenciales -en particular- en los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Choluteca y El Progreso.
Además mejora la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, que aumentó 2,7%, en especial por las cosechas de café y banano.
Contracción de maquila y Otros Servicios
Entre los sectores con indicadores negativos están la maquila y Otros Serivicios. La maquila muestra una contracción de -6,9%, con un aporte negativo al IMAE de -1,2%.
También están en negativo el rubro de Otros Servicios que incluye Actividades Inmobiliarias y Empresariales, Admón. Pública y Defensa, Enseñanza Pública, Servicios de Salud, Act. de Servicios Comunitarios, Serv. de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente e Impuestos Netos de Subvenciones sobre la Producción y las Importaciones.