El precio de la salud, la educación privada y de los alimentos registraron los mayores aumentos el año pasado entre los rubros analizados por el Ínidce de Precios del Consumidor (IPC), que realiza el Banco Central de Honduras (BCH).
La educación tuvo un incremento promedio del 8,05%, la salud un 7,15% y los alimentos un 7,14%.
Los aumentos a la educación se registraron en el mes de febrero, al inicio del año escolar, en matrícula y pago de mensualidades. Este sector no cuenta con regulación estatal y las escuelas y colegios aplican aumentos de manera unilateral y sin explicaciones.
Los mayores precios en consultas médicas y algunos medicamentos provocaron un alza anual de 7,15% y en diciembre de 0,55%. Los medicamentos en las farmacias, aunque están exoneradas de varios impuestos, registraron fuertes aumentos en el 2023.
Por otra parte en los alimentos y bebidas no alcohólicas, el impacto es general. Sólo en diciembre la inflación fue de 1,08%, casi el doble del total del mes, determinado principalmente por el alza en los precios de productos agrícolas de mayor demanda en la temporada navideña.
El precio de los huevos tuvo un aumento mensual de 6,8% en diciembre. Las 12 unidades costaron 67.48 lempiras de promedio un valor de 5,60 lempiras la unidad aproximadamente.
El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, calificó de “grosero” el índice inflacionario de alimentos por su impacto en la población con menos recursos.
La inflación interanual de alimentos sigue siendo demasiado alta para el 70% de la población que percibe menos que un salario mínimo al mes, y que destina el 80 % de sus ingresos para comprar comida”, apuntó.
Para tener seguridad en el campo, opinó, necesitamos combatir el flagelo de las invasiones que superó las 43 mil hectáreas, y los resultados mostrados por la comisión en el agro no ha tenido mayores efectos y nos dejaron a deber.
Otros rubros caros
Hoteles, Cafeterías y Restaurantes, tuvieron un aumento anual de 6,94% por efectos del costo de los alimentos y el valor de los hoteles.
En diciembre el incremento de precios fue de 0,62%.
Las Bebidas Alcohólicas y el Tabaco tuvieron un alza anual de 5,81%, el Cuidado Personal 5,56% y la Recreación y Cultura un 5,10%.
Las Prendas de Vestir y la compra de Muebles y Artículos para el Hogar, también registraron alzas de más del 45.
Los menores aumentos fueron en el transporte, en especial en las gasolinas, aunque los precios siguen por arriba del nivel previo a la pandemia.