El ritmo de consumo en el mundo a punto de superar la barrera de producción
El último informe de la Organización Internacional del Café (OIC) asegura que, desde 2022, la producción cafetera solo habría aumentado un 0,1% a 168.2 millones de sacos en el año 2023.
Las disminuciones de la producción del 4,7% y del 7,2% en Asia y Oceanía y África, a 49.84 millones de sacos y 17.9 millones de sacos, respectivamente, pueden atribuirse, según el informe, a condiciones climáticas adversas que afectaron negativamente a los productores clave de las regiones, en particular Vietnam, Côte d’Ivoire y Uganda.
La magnitud de la caída de la producción de las dos regiones fue totalmente mitigada por las Américas, especialmente por el aumento del 4,8% en América del Sur, que a su vez fue impulsado principalmente por el aumento bienal del 8,4% en la producción afectada por el Brasil. La producción combinada de las Américas fue de 100.5 millones de sacos.
La división entre América y el resto del mundo también se reflejó en la división de la producción entre Arábicas y Robustas: la producción del primero aumentó un 1,8% a 94,0 millones de sacos en total, en comparación con la disminución del 2,0% del segundo, que llegó a los 74,2 millones de sacos finales.
El Niño afectará
Las condiciones climáticas adversas, que se observaron por primera vez en 2022 y continuarán en 2023, tendrán un impacto negativo en las perspectivas para el año cafetero 2023/24.
El previsto fenómeno de El Niño empañará las perspectivas en Asia, especialmente en países de origen como Indonesia. Mientras tanto, se espera que Vietnam se beneficie del clima más seco y cálido, ya que el riego mitiga la reducción de las precipitaciones.
La reducción de las existencias con las existencias combinadas comunicadas por la Federación Europea del Café y las mantenidas en los almacenes de la Intercontinental Exchange en los EE.UU. cayó en 4,8 millones de sacos, de 14,5 millones a 9,8 millones.
Colombia se vio acosada por persistentes condiciones climáticas desfavorables durante todo el ciclo cafetalero año 2022/23, lo que provocó una disminución del 9,1% en la producción a 10.7 millones de sacos. Este fue el tercer año consecutivo de crecimiento negativo para Colombia, con el nivel de producción por debajo de su el más bajo desde 2012.
La reducción de las existencias con las existencias combinadas también presentó una caída de 4.8 millones de sacos, de 14.5 millones a 9.8 millones de sacos.
La industria cafetalera de Brasil se encontraba en su “año bueno” del ciclo de producción bienal de café año 2022/23, con una producción que aumentó un 8,4% a 65,49 millones de sacos, estableciendo un nuevo récord y superando la producción más alta anterior de 65,47 millones de sacos observada en 2020.
Sin embargo, en términos interanuales, se trata de una tasa de expansión moderada porque la industria todavía sufre el impacto de las heladas de julio de 2021, según explican desde el informe de la OIC.