Brasil firmó un acuerdo para triplicar la energía renovable a nivel mundial para 2030 y dejar de utilizar carbón, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, uniéndose a un posible pacto respaldado por la Unión Europea, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.
El objetivo es que el acuerdo, firmado por 100 naciones, sea adoptado oficialmente por los líderes que asistan a las negociaciones sobre cambio climático Cop28 de las Naciones Unidas que comienzan la próxima semana en Dubái.
La embajada de Brasil en Abu Dhabi dijo en una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos que se uniría al acuerdo llamado “Compromiso Global de Objetivos de Eficiencia Energética y Renovables”.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil confirmó que el país decidió sumarse al pacto. Brasil ya es un actor importante en energías renovables. Más de 80% de la electricidad del país proviene de fuentes renovables, encabezadas por la energía hidroeléctrica y la energía solar y eólica en rápida expansión.
Si bien Brasil apoya triplicar las energías renovables a nivel mundial, matemáticamente esto no es posible a nivel nacional, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Brasil no podrá triplicar su propia energía renovable porque ésta ya es muy alta, pero está reforzando una vez más su apoyo a las energías renovables”, afirmó.
El borrador del compromiso sobre energía renovable, revisado por Reuters, se compromete a “la reducción progresiva de la energía a base de carbón”, incluido el fin de la financiación de nuevas centrales eléctricas alimentadas con carbón.
El carbón representa poco más de 1% de la electricidad de Brasil, según estadísticas oficiales. El texto también incluye el compromiso de duplicar la tasa anual global de mejora de la eficiencia energética a 4% por año hasta 2030.