El aumento del 3,6% del Índice de Actividad Económica Mensual (IMAE) de Honduras a septiembre, fue el más alto entre los países de América Latina que ya han publicado cómo les fue a sus economía durante el tercer trimestre de 2023.
Honduras, República Dominicana y Venezuela, son los países con mayor actividad trimestral, mientras se vive una contracción del PIB, en Colombia y Perú, afectados por el desplome de algunos de sus sectores estratégicos.
De las naciones mencionadas, el que más registró contracción en el tercer trimestre fue Perú, con una caída de su PIB de 1,29%, aquí, el sector agropecuario fue el que más motivó este resultado. Pero también la caída los sectores de manufactura, construcción, alojamientos, telecomunicaciones y financieros acentúan el momento de recesión técnica que atraviesa el país después de registrar en septiembre su quinto mes de contracción consecutiva.
El agro que fue uno de los sectores más golpeados en el país inca, registró una reducción de 8,78%, esto dado a menores volúmenes de producción de fresa, maíz amiláceo, algodón y trigo, entre otros. El manufacturero cayó 9,3% y el de construcción registró también una caída de 9,4%.
En Colombia, los resultados del tercer trimestre dejaron a más de uno con preocupación. El país registró una contracción de -0,3%, cifras que los expertos han comparado solo con el periodo de pandemia.
La industria, el comercio y la construcción fueron los tres sectores que jalonaron el comportamiento del tercer trimestre del PIB a la baja. La industria manufacturera registró una caída de 6,2%, por su parte, el comercio presentó contracción de 3,5% y la construcción presentó la mayor caída con 8%.
Mientras Honduras, con 3,6%, es el país de la región que más vio expandir su economía en el trimestre. Luego está Venezuela con 2,4%, Brasil (1,8%), continúa Costa Rica (1,3%) y termina México, con 0,9% de alza.