El proyecto original era para el programa Senprende, en 2021, por 75 millones de dólares
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó la reorientación y aumento de un préstamo para implementar el “Programa de Crédito para la Agroindustria y Cajas Rurales en la República de Honduras”. El crédito original, aprobado en 2021, era de $75 millones y se amplió a $100 millones.
“Se fortalecerán 2.007 nuevas cajas rurales de ahorro y crédito a nivel nacional a través de la dotación de capital productivo, capacitación y asistencia técnica, promoviendo el emprendedurismo entre las familias participantes a través de la ejecución de proyectos que les permita producir en sus parcelas y, de esta forma, garantizar con mejores rendimientos el sustento y seguridad alimentaria y nutricional de sus hogares”, informó el BCIE.
La ejecución de estas iniciativas que en promedio beneficiarán a más de 355.000 hondureños, estarán a cargo del Programa de La Red Solidaria y BANADESA, con el apoyo del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), así como la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrícola (DICTA).
“La operación de $100 millones se financia a través de la reorientación de un préstamo previamente aprobado por $75 millones más un nuevo empréstito del BCIE por $25 millones”, apunta el banco.
El financiamiento del BCIE cuenta con recursos del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES), que otorga condiciones financieras competitivas a un plazo de 25 años y 5 años de gracia.
En junio de 2021, el BCIE autorizó que el “Programa para la Reactivación Económica a través de la mipyme en la Crisis y Post Crisis COVID-19 en Honduras” en su Tramo B por $75 millones, para ser ejecutado por el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE).