Si la población en general tiene poca confianza en las encuestas estatales sobre la inflación, por considerarlas bajas, los miembros del Gabinete Económico le agregaron más recelo al no ponerse de acuerdo en el valor de la canasta básica familiar.
El inusual debate lo encendió el ministro de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, quien sostuvo que la canasta básica cuesta menos de 8.000 lempiras al mes, valor menor al informe oficial del Banco Central de Honduras (BCH) y que es usado por la Secretaría del Trabajo y los informes del sector privado.
El reporte de septiembre de la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) estimó el costo de la canasta alimenticia en 12.045 lempiras.
Cerrato dijo que “el Banco Central no va a los mercados y el ministerio de Trabajo no va a los mercados, la gente que lo elabora en la secretaría (Desarrollo) es porque pasa en los mercados, entonces ¿a quién le creemos? a quien le cuentan o a quien va a los mercados y toma los precios directamente”.
La declaración generó un debate en las redes sociales, principal medio de información del actual gobierno, que llevó al propio BCH a emitir una declaración oficial.
El BCH, explica (a Cerrato) que algunos aspectos metodológicos, basados en estándares internacionalmente aceptados para la elaboración del IPC (Índice de Precios del Consumidor) donde se compilan más de 31 mil precios en las regiones que integran el IPC y se visitan mil 875 establecimientos representativos de los productos de consumo popular.
En estos establecimientos aplicados en las siete regiones, se recopilan los precios al consumidor final de 282 bienes y servicios que componen la cesta de consumo que son parte de este indicador, agrega.
De igual forma, “el levantamiento de precios es realizado por personal de planta del BCH, adicionalmente, “cuenta con Corresponsales de Precios en las regiones que visitan regularmente los establecimientos de la muestra”.
Los precios de los productos consultados incluyen, además de alimento y bebidas, otros bienes y servicios como los de educación, salud, esparcimiento, cuidado personal artículos y muebles para el hogar, transporte, comunicaciones y vestuario, entre otros.
Posteriormente, Cerrato dijo que sus declaraciones fueron mal interpretadas y que se refería específicamente al costo de 30 alimentos en los mercados y no los 60 que evalúa el BCH. Pero se mantuvo que el valor de la canasta básica oscila entre 7.400 y 7.500 lempiras.
El abogado fue parte de otra polémica de precios al decir que la libra de carne de pollo costaba siete lempiras, cuando su valor era, en ese momento, de 29 lempiras.