El bienestar es un gran negocio global con $5,6 billones en ingresos en 2022, según un nuevo informe del grupo industrial Global Wellness Institute. La investigación de la organización sin fines de lucro dijo que la industria ha crecido de US$3,4 billones en 2023; para 2027, se espera que crezca un 57% adicional, a $8,5 billones.
“Estamos sorprendidos por la resiliencia de la economía global del bienestar y la rapidez con la que se ha recuperado de la pandemia”, dijo Katherine Johnston, investigadora principal de GWI, en un comunicado de prensa.
Existen diversas estimaciones sobre lo que realmente constituye el tamaño de la industria del bienestar. Por ejemplo, una cifra que se cita con frecuencia es $1,5 billones, publicada por la consultora McKinsey & Co. en 2021.
El bienestar puede ser una etiqueta turbia y generalizada para una gran variedad de empresas. En su informe, GWI definió la industria como “la búsqueda activa de actividades, elecciones y estilos de vida que conducen a un estado de salud integral”. En su investigación, GWI divide el bienestar en varias categorías amplias, de las cuales la más importante (cuidado personal y belleza) está valorada en $1,08. Ese subsector incluye cosas como el cuidado de la piel y salones de belleza para el cabello o las uñas.
Justo detrás de esa categoría se encuentran la alimentación saludable, la nutrición y la pérdida de peso, con $1,07 billones; esto no incluye el mercado en rápido crecimiento de medicamentos recetados para bajar de peso como Ozempic. Otras categorías de GWI incluyen el turismo de bienestar, una industria de US$651.000 millones; actividades físicas como ir a un gimnasio; y salud pública, junto con la medicina tradicional y complementaria.
En uno de los mayores cambios desde antes de la pandemia, el gasto en salud pública, prevención y medicina personalizada fue el que más aumentó, a $611.000 millones en 2022 desde $358.000 millones en 2019. El informe incluye exámenes de salud para covid-19 y cáncer.
Uno de los sectores más pequeños es el del “bienestar en el lugar de trabajo”. Consiste en programas designados por los empleadores destinados a mejorar la salud y el bienestar de los empleados, como clases educativas y de fitness. A diferencia de muchos de los otros sectores, este mercado se ha reducido desde 2019, de $52.200 millones a $50.600 millones en 2022, porque ahora más empleados trabajan desde casa y las corporaciones han estado recortando costos.
En cuanto a quién gasta más en bienestar, el gasto per cápita es más alto en América del Norte, con $5.108 al año, muy por encima de los $1.596. Todas esas membresías en gimnasios, cortes de cabello, vitaminas, visitas al spa y viajes de yoga se están sumando.