El cambio climático se está acelerando y el mundo cruzará el umbral de calentamiento de 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) en esta década, según una investigación publicada la universidad de Columbia. Los científicos estiman que esas proyecciones deberían hacer saltar las alarmas en las conversaciones sobre el clima COP28 de este año.
Los países se comprometieron en el Acuerdo de París de 2015 a mantener el calentamiento global dentro de 1,5 °C por encima de las temperaturas preindustriales, pero el nuevo artículo de un equipo de científicos, incluidos los de la Nasa y la Universidad de Columbia, se suma a la evidencia que sugiere que este objetivo ya está fuera de alcance.
La mayoría de los escenarios de emisiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas prevén que el mundo superará los 1,5 °C durante la década de 2030.
“El límite de 1,5°C es más letal que un clavo”, dijo el coautor del estudio James Hansen del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, quien fue uno de los primeros científicos en alertar al mundo en la década de 1980 sobre el impacto de los gases de efecto invernadero en el calentamiento climático.”El defecto de nuestra comunidad científica es no dejar clara a los líderes políticos cuál es la situación”, afirmó.
El mundo ya se ha calentado casi 1,2°C (2,2°F) por encima de las temperaturas preindustriales.
El estudio ha recibido comentarios mixtos de otros científicos del clima. Algunos cuestionaron sus hallazgos, y Michael Mann de la Universidad de Pensilvania dijo en una publicación de blog que estaban “muy fuera de la corriente principal”.
El nuevo informe llega después de meses de crisis climáticas extremas en todo el mundo, desde olas de calor en China hasta graves inundaciones en Libia, y se prevé que 2023 sea el año más cálido jamás registrado.
Los países se reunirán a finales de este mes en Dubai para la cumbre anual sobre el clima de la ONU para discutir los esfuerzos de política global para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sensibilidad de la tierra
Los hallazgos del estudio, publicado en la revista Oxford Open Climate Change, son el resultado de dos factores.
Los científicos han subestimado cuán sensible es el clima de la Tierra al aumento de los niveles de dióxido de carbono. El IPCC ha dado una estimación aproximada de que la duplicación de los niveles de dióxido de carbono atmosférico produciría un calentamiento global de alrededor de 3 °C (5,4 °F).
Una mejor comprensión de los datos climáticos antiguos, obtenidos de fuentes como núcleos de hielo y anillos de árboles, ha dado como resultado una estimación más alta de alrededor de 4,8 ° C (8,6 ° F), según el estudio.
Hasta ahora, las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico han aumentado de alrededor de 280 partes por millón (ppm) en la era preindustrial a aproximadamente 417 ppm en la actualidad.
Otro factor citado en el informe se relaciona con el progreso de China en la limpieza de la contaminación del aire, causada principalmente por el dióxido de azufre arrojado por las plantas de carbón, junto con los esfuerzos globales para frenar dichas emisiones provenientes del transporte marítimo.
Limpiar los cielos, si bien aporta beneficios para la salud y salva vidas, acelera el cambio climático. Los aerosoles dispersan y reflejan la radiación solar.
Mann, de Pensilvania, discrepó de la idea de que los modelos han subestimado la sensibilidad climática, así como del impacto de la disminución de las emisiones de dióxido de azufre del transporte marítimo.
Otros dijeron que el estudio estaba en línea con otras investigaciones recientes. “Todo se está acelerando”, afirmó el climatólogo Klaus Hubacek de la Universidad de Gronigen.
A principios de esta semana, una investigación publicada en la revista Nature Climate Change sugirió que el mundo necesitaría alcanzar cero emisiones netas para 2034 para tener un 50% de posibilidades de contener el calentamiento a 1,5 °C, mucho antes que el objetivo global de 2050.