La banca ha reducido los niveles de morosidad tras un repunte de los préstamos. Según los datos publicados por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), la tasa de mora del sector financiero se situó en septiembre en 2,15%, lo que supone una fuerte reducción respecto a los meses anteriores.
Sin embargo, el valor de la mora es de “11.969 millones de lempiras”, mayor a la acumulada a septiembre de 2022 de 11.589 millones de lempiras, aunque es menor en porcentaje en relación al total de la cartera de préstamos.
La Ahiba destaca que la reducción porcentual es de “32.2 puntos básicos (pbs) con relación al año pasado (cuando era de 2,47%) y de 114.2 pbs con relación a hace dos años (3,29%).
“Aunque la cartera dudosa a septiembre representa un aumento de 380 millones con relación al mismo mes del
año pasado, el indicador de mora ha experimentado una continua mejoría ubicándose en 2.15% a este último mes”, informa la institución.
De acuerdo al análisis, “la estructura de la cartera dudosa parece que se ha estabilizado relativamente con relación a lo ocurrido en 2021”, aunque se observa que los créditos atrasados y vencidos a este mes de septiembre han aumentado su participación en el total.
Los préstamos atrasados representan el 36% del total y los refinanciados el 34%. Mientras el 19% de los préstamos en mora están en proceso judicial y un 11% vencidos.
Aunque los indicadores de cubrimiento de cartera con alivio y sin alivio, son superiores a la mora, registran en septiembre de este año un leve deterioro con relación a lo registrado en 2022.
Ello se explica porque en ambos casos, el nivel de las reservas experimientaron reducciones durante el mes. No obstante, para la cartera sin alivio, el nivel de reservas es más elevado que el del año pasado; pero no es así para el indicador con alivio que muestra un nivel de reservas con una reducción importante de 502 millones.