Ecuador acudió este domingo a las urnas en elecciones presidenciales anticipadas y marcadas por una crisis de seguridad sin precedentes en el país andino. El empresario Daniel Noboa ganó la segunda vuelta y, así, se convierte en el presidente más joven de dicha nación, con 35 años.
Alrededor de 13.5 millones de votantes estaban llamados a escoger entre Luisa González, la candidata impulsada por el exmandatario Rafael Correa, y el joven empresario Daniel Noboa, hijo del cinco veces aspirante Álvaro Noboa, quien encabeza el conteo con más de cuatro puntos de ventaja frente a su contrincante con el 94% de las papeletas escrutadas.
El mandato de Noboa será corto, pues asumirá el cargo en diciembre de este año y dirigirá un gobierno interino hasta que se programen nuevas elecciones para 2025.
“Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue”, escribió en sus redes sociales después del triunfo.
Estas elecciones extraordinarias se convocaron para escoger al sucesor de Guillermo Lasso y, así, completar la administración de 2021 a 2025. Lo anterior, luego de que Lasso aplicó la “muerte cruzada en medio de un juicio político, con lo que dejó el cargo de forma anticipada, disolvió la Asamblea Nacional y convocó las elecciones anticipadas.
Las principales preocupaciones de los votantes se centraban en gran medida en la economía y el aumento de la delincuencia, incluidos asesinatos, robos y disturbios carcelarios.
La violencia alcanzó un punto culminante durante la campaña con el asesinato del candidato anticorrupción Fernando Villavicencio, cuando salía de un evento de campaña en Quito antes de la primera vuelta en agosto.
El presidente electo es hijo del magnate bananero, Álvaro Noboa, que se postuló a la Presidencia de Ecuador cinco veces, sin éxito. Mientras que su madre es la doctora Annabella Azín.
Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, obtuvo el título de Administración Publica en Harvard Kennedy School y tiene una maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.
Dentro de su experiencia en el sector público, llegó al Congreso de Ecuador en las elecciones de 2021, cuando fue escogido como legislador por la provincia de Santa Elena; y fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Parlamento.