La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) comunicó este domingo el ajuste del 9% en el precio de la electricidad para El Salvador. Las nuevas tarifas estarán vigentes del 15 de octubre y hasta el próximo 14 de enero de 2024.
La entidad indicó que el aumento real de las tarifas para este trimestre es de un 16.5%, pero especificó que el gobierno salvadoreño aplicará un subsidio parcial para que el alza sea del 9%.
Asimismo, LA DGEHM apuntó que los hogares con consumos de menos de 105 kWh mes siguen teniendo subsidio.
Según la entidad, la alza de este trimestre se debe a la poca lluvia registrada en julio, agosto y septiembre, lo que ha “afectado la generación de las presas hidroeléctricas”; además, ha habido un incremento de la generación de energía térmica y los “conflictos geopolíticos internacionales que han afectado la producción y distribución del petróleo”.
“Aclaramos que la variación real en el precio de la energía para este trimestre debió ser de 16,5%; sin embargo, el Gobierno del Presidente @nayibbukele tomó medidas para reducir el incremento, salvaguardando el bolsillo de los salvadoreños”, señala la DGEHM en su red social X.
Los analistas cuestionan que las lluvias en el tercer trimestre fueron las mayores del año y que los precios del petróleo bajaron en ese período.