La producción nacional, medida a través de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), se ha fortalecido, reflejando un incremento acumulado de 3,1% a julio de 2023 y un aumento interanual de 4,7%. Según el informe del Banco Central, la economía interna ha sido resiliente al entorno económico mundial.
Las actividades que más han contribuido al crecimiento son: Intermediación Financiera; Telecomunicaciones; Transporte y Almacenamiento; Hoteles y Restaurantes; Comercio; Construcción Privada; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; y Electricidad y Agua.
En contraste, la Industria Manufacturera presentó una disminución de 6,2% en los niveles de producción, especialmente por la menor fabricación de productos textiles y prendas de vestir; derivado de la baja demanda de los Estados Unidos de estos bienes.
Los sectores que crecen
El sector financiero mantiene un buen ritmo de crecimiento con un 12,9% acumulado a julio, por el aumento en los ingresos por intereses y comisiones derivadas del otorgamiento de créditos al consumo; comercio y propiedad raíz; industria y agropecuario.
El comportamiento positivo de los servicios de seguros y fondos de pensiones, se explicó por los ingresos generados de la colocación de primas y fianzas de las compañías aseguradoras, destacando los seguros de vida colectivo, accidentes y enfermedades, y vehículos automotores.
Del mismo modo, los institutos de previsión reportaron aumento en los rendimientos de las inversiones financieras y de las aportaciones.
Por su parte el sector de Correo y Telecomunicaciones, incrementó 5,1%, debido a los servicios de telefonía móvil, ante el mayor número de líneas telefónicas móviles y el tráfico de internet.
Transporte y Almacenamiento, registró una variación positiva de 8,2% ante el alza en el movimiento por vía terrestre y acuática de carga externa -exportaciones de grava, azúcar y arneses para vehículos-; así como, interna -importación de combustibles, grasas de origen animal y vegetal y electrodomésticos-; sumado al dinamismo en el transporte urbano e interurbano de personas.
Por su parte, los ingresos por servicios de almacenamiento para la industria y el comercio fueron superiores en 15,3%. De manera interanual, sobresale el crecimiento del 12,5% en esta actividad, debido al aumento en la movilización de carga terrestre y almacenaje.
Hoteles y Restaurantes, aumentaron 14,2%, por el incremento en las compras de alimentos y bebidas en los restaurantes, asimismo, se registró mayor demanda en los servicios de hospedaje.
Mientras el Comercio se incrementó 1,7% resultado de las ventas de equipo de transporte (vehículos y repuestos); productos farmacéuticos; equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones; maquinarias y aparatos eléctricos (equipamiento de hospitales y cableado para la construcción).
Electricidad y Agua, aumentó 4,4%, debido a la mayor generación de energía térmica producida a base de bunker y diésel, y energía eólica. No obstante, se observó una baja en la generación de energía renovable, asociada a la menor disponibilidad de agua en los embalses, reduciendo la producción de energía hidroeléctrica.
La construcción privada creció 4,9%, ante la edificación de obras con destino comercial e industrial, aunado al desempeño favorable del sector residencial (viviendas, ampliaciones y edificios de apartamentos), impulsado especialmente por los programas gubernamentales a través de Banhprovi.