El sector empresarial del país manifestó su rechazo a la “confrontación generada por el gobierno” con las graves acusaciones “sin pruebas del SAR” contra el Cohep y el “show político” al presentar denuncias ante el Ministerio Público.
El Director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, reclamó que el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, no presentó pruebas que relacione a la institución con actos de “narcotráfico” y “mafia”, como denuncia en las redes sociales.
“No han presentado ninguna denuncia contra el Cohep ni pruebas de sus acusaciones, siguen confrontando al sector privado y ahuyentando la inversión”, declaró.
El gerente de Política Económica Cohep, Santiago Herrera, dijo que “nosotros si hacemos las cosas bien, estudiamos, no actuamos por impulso, entonces, nosotros vamos a solicitar efectivamente de manera formal el Ministerio Público informe si existe alguna denuncia en contra del COHEP como organización contra alguna de las personas que representamos el COHEP”.
De no existir denuncias, agregó, vamos a informar a la Junta Directiva para ver qué estrategia legal es la que procede, hacerlo despacio, pero con buena letra, no a la prisa y cometer errores.
Herrera destacó que en el “discurso del SAR”, ya no se mencionó al COHEP como se mencionaba anteriormente, así que ya existe el cuidado que no les estamos como me dijo don Armando (Urtecho) “si les vamos a exigir respeto a la institución”.
Por su parte, el asesor legal del Cohep, Gustavo Solorzano, dijo que la entrega de “cajas de papeles” contra cuatro empresas se pudo hacer en las oficinas del SAR y no en un discurso en las afueras del Ministerio Público.
(VEA: SAR presenta denuncia contra cuatro empresas por un daño fiscal de 1.500 millones)
“Con estos actos están despilfarrando los fondos públicos porque también es corrupción el mal uso de los fondos y vehículos del Estado”, dijo.
Manifestó que van a defender la verdad de las mentiras que se les acusa, porque en 56 años de la historia del Cohep se ha actuado dentro de la ley.
A criterio de Solorzano, las acciones del SAR son una estrategia mediática, que al no presentar pruebas contundentes de la supuesta mafia del sector privado, terminarán responsabilizando al Ministerio Público y exigir un “Fiscal contra la impunidad y toda la historia mediática”.