Directorio del BCH mantiene en 3% la TPM, y sube en 0,50 pp las FPC

El Directorio del Banco Central de Honduras (Resolución No.337-8/2023), resolvió mantener en 3% la Tasa de Política Monetario (TPM) considerando que no se requiere cambios en las operaciones de mercado abierto y de negociación de valores.

Sin embargo, decidió aumentar en 0.50 puntos porcentuales el margen aplicado que se utiliza para el cálculo de las Facilidades Permanentes de Crédito (FPC), que son operaciones de crédito que pueden pedir las instituciones financieras al BCH.

Con esto se establece que las FPC pasan de 3,50% a cuatro por ciento anual (4%), de acuerdo a la fórmula siguiente: TPM + 1.00 pp.

El año pasado, que en la ventanilla de Facilidades Permanentes de Crédito, se reportaron cinco operaciones por un monto total de 2.420 millones de lempiras, inferior en L13.416 millones en comparación a lo observado al cierre de 2020 (L15.836 millones en 18 operaciones), informó el BCH.

Por otra parte se mantiene la tasa de interés aplicable para las Facilidades Permanentes de Inversión (FPI) en 3%.

La tasa de política monetaria se mantiene en los últimos años en 3%, a pesar de la crisis del Covid-19 que llevó a los bancos centrales de casi todo el mundo a subir las tasas para controlar la inflación.

Artículo anteriorPrecios de los alimentos disminuyeron en el mes de agosto: FAO
Artículo siguienteExportación de café ya registra el 94,6% del pronóstico de la cosecha 2022-2023