Por menor producción nacional y “desabasto”, y en base al Convenio Sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano, el gobierno aprobó la importación de 2.000 toneladas (dos millones de kilos) de concentrado de jugo de naranja para la industria nacional.
Según el Acuerdo Ministerial 066-2023 de la Secretaría de Desarrollo Económico (SED), la empresa Lacthosa solicitó en mayo la apertura de un contingente de importación por desabasto, “por la cantidad de 6,000,000 millones de libras líquidas (libras netas) de concentrado de jugo de naranja congelado”.
Este contingente sería con derecho arancelario a la importación de 0% para ser importado en el periodo comprendido entre mayo 2023 a mayo de 2024.
Mediante Oficio No. 392-DGIEPCSDE-2023 la SED solicitó a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, realizar un análisis desde el punto de vista técnico, científico y de producción, así como la emisión de un dictamen sobre lo solicitado por LACTHOSA.
Primero la SAG (Oficio SAG-842-2023) informó que en vista de la reducción de la plantaciones afectadas por la enfermedad Huanglongbing (HLB), consideró la “asignación de una cuota de importación inmediata por desabasto para cubrir el periodo antes de la próxima cosecha nacional, de aproximadamente un millón de libras netas (1,000,000 lbs)”, y una revisión posterior en octubre.
Sin embargo, en junio (SAG-1039-2023) modificó el volumen del contingente de importación a 2,000,000 de kilogramos de concentrado de jugo de naranja, “de conformidad a la solicitud recibida de la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (APROLECHE)”.
En base a estos oficios, la SDE acordó “establecer el contingente arancelario por desabasto por un volumen de 2,000,000 de kilogramos de concentrado de jugo naranja” con arancel de 0% en régimen de nación más favorecida, por un plazo de 30 días de conformidad con lo establecido en el Artículo 26 del Convenio Sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano.
Lo consignado, no deberá exceder el 31 de diciembre de 2023.
Los agentes económicos interesados deberán presentar la documentación pertinente y las autoridades deberán realizar una auditoría sobre el uso o destino de los montos autorizados.
Se espera que la SAG presente en octubre un estimado de producción de naranja fresca apta para la producción de concentrado de jugo de naranja, según los requerimientos industriales, para determinar la necesidad de autorizar contingentes de desabastecimiento para el año 2024.