El gigante tecnológico IBM ha registrado un beneficio neto de 1.583 millones de dólares entre abril y junio, un 13,7% más frente al mismo periodo del año anterior. Pero sus ingresos no han alcanzado las expectativas de Wall Street, debido al enfriamiento del gasto en TI, cayendo un 0,4% hasta los 15.475 millones de dólares.
La estimación promedio de los analistas apuntaba a 15.580 millones. Otras grandes empresas de TI como Accenture o la india Tata también han advertido de la debilidad de la demanda.
La facturación de IBM ha crecido un 7,2% en el negocio de software, hasta 6.608 millones de dólares, incluyendo un avance del 11% en las ventas de Red Hat, mientras que los ingresos del área de consultoría han sumado 5.013 millones, un 4,2% más. Krishna atribuyó los resultados a la alta demanda de productos de nube híbrida y de inteligencia artificial. Por contra, los ingresos del negocio de infraestructura de IBM, que incluye los ordenadores centrales, han caído un 14,6%, hasta 3.618 millones de dólares.
El vicepresidente senior y director financiero de IBM, James Kavanaugh, aseguró tras presentar los resultados del segundo trimestre que están aprovechado su sólida posición de efectivo para invertir en crecimiento, anunciando siete adquisiciones para reforzar su estrategia de nube híbrida e inteligencia artificial.
“Seguimos respondiendo a las necesidades de nuestros clientes que buscan soluciones fiables de IA empresarial y estamos particularmente entusiasmados con la respuesta a la plataforma de inteligencia artificial watsonx lanzada recientemente”, añadió Arvind Krishna, presidente y consejero delegado de IBM.
Su apuesta para ser un líder en IA empresarial se llama watsonx y el objetivo de la multinacional es aumentar las capacidades de los empleados y eliminar en la medida de lo posible, mediante automatización a través de la IA generativa, aquellas tareas repetitivas para que los trabajadores de todas las empresas puedan enfocarse en lo que realmente importa: en desarrollar tareas que aporten más valor añadido y requieran de capacidades humanas como la creatividad.
IBM lanzó watsonx el pasado mayo para ayudar a las empresas a integrar la IA generativa en sus productos y servicios tras el éxito de ChatGPT. Los analistas esperan que watsonx ayude al negocio de software de la compañía gracias a los proyectos de digitalización empresarial.