El Presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AHM), Mario Canahuati, dijo que este año comenzaron a recuperar exportaciones hacia Centroamérica, Europa y los Estados Unidos, lo que permitió generar 5.600 nuevos empleos y un total de 178.000 trabajadores activos.
“La información que se me dio para el mes de abril, es que ya contábamos con 5.600 trabajadores nuevos dando una cifra total de 178 mil trabajadores que forman parte de la industria maquiladora con un importante incremento en las exportaciones en el mes de marzo de 18%”, declaró.
Esto, opinó, lo que da a conocer es que hay una tendencia favorable a seguir creando oportunidades de empleo, a seguir aumentando lo que son las exportaciones que sin duda van a superar lo que son las exportaciones del 2019 y lógicamente del 2020 que lo que da a conocer es que el país está en una situación importante para poder seguir logrando estas importaciones logrando resolver el problema que existe entre los países asiáticos y el mercado de Estados Unidos.
Al cierre de 2020, las exportaciones de bienes para trasformación totalizaron $3,391.9 millones, una caída de $1.130.5 millones (25%) que lo contabilizado en 2019, según cifras del Banco Central.
Canahuati, se manifiesta optimista y dijo que están en pláticas con inversionistas que tienen proyecciones de inversión gradual de 200 a 250 millones de dólares, en un plazo no definido.
“Esto significaría aumentar las exportaciones y superar lo que teníamos proyectado de los 10 mil empleos en el año 2021, así que seguimos en una dinámica para poder seguir consolidando a la industria, seguir atendiendo la gran responsabilidad que tenemos como sector de estimular nuevas inversiones extranjeras, estamos en pláticas constantes con inversionistas dando a conocer que somos una alternativa para poder sustituir las exportaciones de Asia”, concluyó.