La estatal de energía informó para la presente semana, del martes 27 de junio al domingo 2 de julio, no se contemplan interrupciones en el servicio programadas por déficit de generación. Cuál interrupción seria por falla o reparaciones.
Es así que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), hace un alto a los apagones que se oficializaron a inicios de junio, pero que se reportaban desde abril y mayo.
Según el informe oficial, incluso en la semana del 20 al 26 de junio no hubo racionamientos por déficit de generación a nivel nacional , debido a las “bajas temperaturas producto de las lluvias dispersas, mayor generación de energía eólica y el leve incremento en los embalses hídricos”.
El Centro Nacional de Despacho (CND) es el encargado de garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de generación y transmisión de energía, por lo tanto, despacha los flujos de energía de acuerdo a las circunstancias particulares de cada día según los siguientes criterios: generación de energía, condiciones climáticas, indisponibilidad de energía, abastecimiento del Mercado Eléctrico Regional, estados de las redes de transmisión y distribución, entre otros.
“Las decisiones sobre el despacho de energía las va tomando el CND en cada momento y en tiempo real”, dijo la ENEE en un comunicado.
Según pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) y proyecciones del CND sobre la demanda y disponibilidad de energía, no se espera déficit de generación.
“En caso de producirse una interrupción en el suministro de energía, es probable que dicha situación se deba a circunstancias puntuales, como bajos niveles de voltaje, sobrecarga de transformadores, fallas en las líneas de transmisión o problemas en la red de distribución, los cuales pueden estar focalizados en zonas específicas del país”, explica la empresa.
Semanalmente se programan y ejecutan mantenimientos a las líneas de transmisión y redes de distribución que se anuncian a través de las redes sociales de la ENEE y de la Empresa Energía Honduras (EEH).
La ENEE sigue implementando de forma expedita su plan de contingencia para mejorar las condiciones del Sistema Interconectado Nacional y el suministro eléctrico a nivel nacional y poco a poco el pueblo hondureño verá los resultados favorables de las medidas e inversiones que se están implementando, concluye el comunicado.