Aunque en Honduras las autoridades monetarias no han dado permiso a las plataformas de criptomonedas, aunque hay empresas ofrecen los servicios, el mercado financiero es muy atractivo para la incursión de los tokenizadores.
Una de las nuevas empresas en tokenización de activos y pagos blockchain (cadena de bloques) de Latinoamérica, Koibanx, tiene su mirada en Honduras y destaca el atractivo negocio de las remesas familiares.
Y es de enero a mayo de 2023 los ingresos de las remesas en Honduras acumularon más de $3.722 millones de dólares. “En la actualidad es posible realizar transferencias internacionales de manera automática y económica gracias a la tecnología blockchain”, señala la firma.
La compañía, con sede en Argentina, advierte los altos costos en el envío de remesas y la dependencia de éstas para la economia nacional, equivalente al 28,8% del PIB anual.
La mayoría de las personas envían sus remesas a través de compañías o plataformas que utilizan la red SWIFT para mandar dinero bancario de un país a otro. “Este tipo de transferencias son las que se utilizan en casi todos los bancos del mundo, pero tienen algunas desventajas como altos costos por transacción, requiere intermediarios y transcurre un tiempo elevado entre que una persona envía dinero y otra lo recibe”, señala la empresa.
Leo Elduayen, CEO de Koibanx, dijo que “existen soluciones B2B (de negocio a negocio)–es decir que ofrecemos para otras compañías-, como el Cross Border Settlement, en la que desde Koibanx, por ejemplo, habilitamos transferencias instantáneas en más de 8 países de Latinoamérica mediante la obtención de dólares localmente en los Estados Unidos a través de ACH o transferencias, tarjetas de débito y crédito o criptomonedas, liquidando ese dinero en el destino final en la moneda local”.
Esta solución que corre en rieles de blockchain hace que sea mucho más rápido y económico que los métodos utilizados habitualmente para el envío internacional de dinero, opina.
Cadenas de bloques, ¿qué es el blockchain? En realidad, se trata de una enorme base de datos que recoge y almacena la información de manera compartida y descentralizada. De esta forma se crea un registro que es único pero que a su vez generan copias sincronizadas, lo que hace imposible manipular los datos.
Como ejemplos de éxito destaca las plataformas Gig-economies que brindan envíos al exterior para sus partners y usuarios; billeteras de pago que facilitan a sus usuarios envíos al exterior e incluso bancos e instituciones financieras buscando facilitar pagos internacionales (que no sean COMEX) a sus clientes.
El reporte Blockchain in Financial Services de Juniper Research’s muestra confianza en que la adopción de la blockchain siga creciendo a lo largo de la próxima década para llegar hasta un total de 2.000 millones de transacciones transfronterizas a través de Blockchain en 2030.
Actualmente hay compañías como Koibanx que contabiliza 1 billón de dólares en activos tokenizados en la blockchain y cuenta con 9 bancos que tienen productos on-chain, es decir en blockchain públicas y transparentes.
“Al enviar ciertas criptomonedas, stablecoins o cualquier activo tokenizado a través de esta tecnología B2B, estamos accediendo a la posibilidad de realizar transacciones sin fronteras de la manera más segura posible. Como todo, es cultural, el usuario cada vez se amiga más con la tecnología y vamos en camino hacia una operación descentralizada”, señaló Elduayen.