Honduras abrió su embajada en Beijing este domingo 11 de junio, después de que China hiciera lo mismo esta semana en Tegucigalpa, unos meses después que ambas naciones establecieran relaciones diplomáticas.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, y su homólogo chino, Qin Gang, oficializaron la inauguración durante el viaje oficial de la delegación centroamericana al país, encabezada por la presidenta Xiomara Castro.
Enrique Reina, aseguró en una breve intervención que se trata de un evento “histórico”, y destacó “las importantes reuniones al más alto nivel” que Castro ha mantenido desde que comenzó su visita a China el pasado jueves.
El científico Salvador Moncada será el primer embajador de Honduras en China, según adelantó Castro antes de la visita y confirmó hoy el canciller hondureño.
“Establecer relaciones con la República Popular China fue una decisión valiente, es reconocer también sus esfuerzos como país para crear mejores condiciones de vida a millones de personas. El científico Salvador Moncada será el primer embajador ante China, y sabemos que será capaz de representarnos de manera óptima”, dijo.
Qin, por su parte, recordó que China quiere establecer un modelo de “cooperación amigable” entre países de diferentes sistemas y tamaños, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Se revierten 80 años de relaciones entre Honduras y Taiwán
Honduras estableció relaciones formales con China en marzo, sumándose así a una retahíla de países que han roto lazos con Taiwán para poder acercarse al gigante asiático. Beijing considera que Taiwán es parte de territorio chino, mientras que la isla reivindica su independencia, y el Gobierno chino no permite que un país mantenga vínculos diplomáticos con ambos.
La apertura de la embajada supone la ruptura de ochenta años de relaciones oficiales entre Taiwán y Honduras.
La decisión del Gobierno de Castro rebajó a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país, y quinto latinoamericano, que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.
Castro llegó a Shanghái el pasado viernes en lo que es la primera visita desde que ambos países retomaron los vínculos diplomáticos. Ahí, visitó la sede del New Development Bank, un banco establecido por las naciones BRICS, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Ahí, Castro solicitó formalmente unirse a la entidad financiera.
La presidenta también visitó un centro de investigación del gigante tecnológico Huawei antes de llegar a Beijing ayer sábado.