En medio de la crisis de energía que provoca racionamientos en varias zonas del país, una investigación “récord” en la represa Patuca III se asegura que ayer hubo un “daño intencional” en una turbina de la central hidroeléctrica.
En horas de la mañana, el sindicato de la ENEE denunció que Patuca III tenía 36 horas de paralización con fallas en una turbina, y el director del nuevo Programa de Reducción de Pérdidas Miguel Navarro, anunciaba una investigación.
Horas más tarde la empresa consultora ACI Geoconsult, encargada desde hace unos años de la supervisión de la construcción de la represa, aseguró que “dañaron intencionalmente” una de las turbinas.
El informe de la Asociación de Consultores en Ingeniería, indica que “alguien” entró al cuarto de máquinas de la grúa y accionó dicha grúa levantando la compuerta lo suficiente para liberar los yugos y que sean sustraídos de la presa, a través de un “acto delictivo de posible robo”.
En otro párrafo la investigación indica que “otra posibilidad es que accionaron la grúa para levantar la compuerta lo suficiente para mover las vigas y tirarlas al túnel de la unidad número dos la cual es la que está operando regularmente por el momento”.
Durante la operación de la unidad número dos se detectaron una serie de sonidos que provocaron la detención de la unidad. La investigación concluye que el objetivo de dicho ilícito fue con el objetivo de causar daños sin precedentes a la turbina de la unidad número dos.
Esos actos irregulares causaron un daño irreparable a los encargados de la operación y el mantenimiento de la central y a la ENEE, como dueña de la central.
Por su parte el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, manifestó que el 23 de abril hubo un derrame de aceite (14 barriles) en la Central Hidroeléctrica Patuca III que fue causado por mano criminal.
En su mensaje de Twitter, agregó que el 5 de junio de este año una compuerta de más de 35 toneladas fue levantada con grúa y presuntamente unas vigas cayeron en una de las unidades de generación provocando vibración. La operación de la central por contrato es llevada a cabo por contratista privado.
“Ambas acciones presumen un sabotaje interno a la generación en la Central, y que ya el equipo legal de la ENEE presentará mañana dos denuncias al Ministerio Público. Por lo pronto hemos reforzado la seguridad en todas nuestras centrales Hidroeléctricas”, concluyó.