Los precios del petróleo subieron más de $2 por barril en las primeras operaciones asiáticas, horas después de que el principal exportador mundial, Arabia Saudita, se comprometiera a reducir la producción en otro millón de barriles por día a partir de julio.
Los futuros del crudo Brent estaban a $78 el barril, un aumento de $2,2, o un 3%, a las 22:19 GMT después de alcanzar un máximo de la sesión de $78,73 el barril.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate subió $2,27 el barril, un 3,2% más, o $74 el barril, después de tocar un máximo intradiario de $75 el barril.
La producción de Arabia Saudita caería a 9 millones de barriles por día (bpd) en julio desde alrededor de 10 millones de bpd en mayo, la mayor reducción en años, dijo su ministerio de energía en un comunicado.
El recorte voluntario prometido por Arabia Saudita se suma a un acuerdo más amplio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, para limitar el suministro hasta 2024, ya que el grupo busca impulsar los precios del petróleo.
El grupo, conocido como Opep+, bombea alrededor del 40% del crudo mundial y ha implementado recortes de 3,66 millones de bpd, lo que representa el 3,6% de la demanda mundial.
“Es probable que la medida de Arabia Saudita sea una sorpresa, considerando que el cambio más reciente en las cuotas solo estuvo en vigor durante un mes”, dijeron los analistas de ANZ en una nota.
“Ahora parece que el mercado del petróleo estará aún más ajustado en la segunda mitad del año”.
Sin embargo, muchas de estas reducciones no serán reales ya que el grupo redujo los objetivos de Rusia, Nigeria y Angola para alinearlos con los niveles de producción actuales.
Por el contrario, se permitió a los Emiratos Árabes Unidos aumentar los objetivos de producción en alrededor de 0,2 millones de bpd a 3,22 millones de bpd.
“Se ha permitido a los Emiratos Árabes Unidos ampliar la producción, a expensas de las naciones africanas, a las que se les redujeron las cuotas no utilizadas en virtud del nuevo acuerdo”, dijo ANZ.