La tasa de desempleo en Latinoamérica y el Caribe se sitúa en el 6,7% este año, tres décimas menos que el pasado ejercicio, lo que mantiene a la región por debajo de los niveles previos a la pandemia (8% en 2019), según el último informe global presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Latinoamérica es una de las regiones que ha logrado igualar o mejorar los niveles anteriores a la crisis sanitaria, junto al sur y el sureste asiático y Europa, algo que todavía no han logrado África, Oriente Medio, Asia Oriental o Norteamérica, según las estadísticas de la OIT.
Sin embargo, la tasa media de desempleo en América Latina es una de las más altas del mundo, sólo superada por el norte de África (11,2%), los estados árabes (9,3%) y Asia Central y Occidental (7,8%), indica el estudio.
A nivel global la OIT calculó que el número de desempleados en el planeta se eleva a 191 millones de personas, un 5,3% de la población activa (un millón de personas menos, y una reducción de una décima, con respecto a las cifras de 2022).
Como promedio, el mercado laboral mundial también se ha recuperado del impacto de la pandemia, dado que en 2019 la tasa de paro global era del 5,5%.