En su discurso de cuarto año de gobierno, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele hizo dos anuncios sobre la distribución política y administrativa del vecinos país. La reducción de la cantidad de municipios, así como el número de diputados de la Asamblea Legislativa.
Bukele llegó a la Asamblea Legislativa la noche de este miércoles 1 de junio de 2022 a brindar un informe de su tercer año de gobierno, el cual aprovechó para justificar la implementación del régimen de excepción.
Posteriormente anunció que presentará a la Asamblea Legislativa la propuesta “para reducir de 262 a 44 municipios”, la cual, pidió -exigió- a los diputados esté aprobada antes de las elecciones de 2024.
“Esta decisión sí nos va a permitir varias cosas: reducir la carga presupuestaria que implica mantener 262 alcaldes, con sus concejales, síndicos, secretario, asesores, tesoreros, gerentes jurídicos, jefes de prensa”, dijo Bukele.
También propuso reducir de 84 a 60 diputados la Asamblea Legislativa “como era antes de la farsa llamada Acuerdos de Paz”, según palabras de Bukele.
“Arena y el FMLN, en esa farsa que firmaron, en su momento, añadieron 24 diputados más a la Asamblea para asegurar los curules de sus amigos sin perder los otros curules”, declaró.
También habló sobre las mejoras en materia de seguridad que ha tenido el país, destacando la lucha contra el crimen. “El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, no se encuentra en esta sesión solemne, porque se encuentra allanando todas las propiedades y bienes de Alfredo Cristiani”, añadió.
El caso de Cristiani será, según Bukele, el primero en la lucha contra la corrupción, que fue el tercer anuncio hecho en la Asamblea.