La zafra 2022-2023 de El Salvador alcanzó las 788.048 toneladas métricas de azúcar, 2,5% (19.431) menor a la cifra que se obtuvo en el ciclo 2021-2022, con 807.479 toneladas métricas del producto, según estadísticas de la Asociación Azucarera.
La baja en la producción de melaza fue todavía mayor con un 4,2% si se compara con el valor de la zafra anterior: 284.631 toneladas métricas se registraron en la cosecha recién terminada.
En el ciclo azucarero 2022-2023, fueron cultivadas 77.827 hectáreas, las cuales dejaron un aproximado de 6.7 millones de toneladas de caña. En la zafra anterior, la asociación reportó 78.365 hectáreas de cultivo y 6.8 millones de toneladas de caña.
El clima fue uno de los principales factores que incidieron en la caída de la producción azucarera. La asociación detalló que “las lluvias tardías en los meses de noviembre y diciembre del año 2022 retrasaron y dificultaron el inicio de la zafra; afectando las labores y los rendimientos productivos. Asimismo, algunas lluvias que cayeron al final de la zafra dificultaron las labores de cosecha”.
“La producción mundial se ha visto afectada por la falta de inversiones para incrementar la producción, el alza en los costos de producción y los efectos del clima, que ha provocado sequías en muchos países”, comunicó la Asocición Azucarera de El Salvador.
El alto costo en los insumos agrícolas e industriales, tales como fertilizantes, combustibles, fletes, materias primas y maquinaria para los ingenios, también impactó al sector.
“La producción mundial actualmente no cubre la necesidad de consumo, por lo cual los países importadores han usado sus reservas de azúcar. Entre otras cosas, la producción mundial se ha visto afectada por la falta de inversiones para incrementar la producción, el alza en los costos de producción y los efectos del clima, que ha provocado sequías en muchos países productores y problemas de exceso de lluvias en otros”, agrega el organismo.
La asociación estima que las exportaciones de azúcar en sus distintas presentaciones (azúcar cruda a granel; empacada y lista para consumo humano refinada o morena) y de melaza, han alcanzado entre $200 y $250 millones anuales en el último quinquenio.
Las exportaciones anuales llegan a más de veinte países y representan entre el 4% y 5% de las ventas salvadoreñas al exterior. La industria genera aproximadamente 50.000 empleos directos.