El Toronto-Dominion Bank y First Horizon Corp. cancelaron su acuerdo de $13.400 millones después de que el prestamista canadiense dijera que no podía ver un camino claro para obtener la aprobación regulatoria.
El director ejecutivo de First Horizon, Bryan Jordan, dijo que los dos bancos tomaron la decisión recientemente y firmaron la rescisión el miércoles por la noche. Toronto-Dominion hará un pago en efectivo de $200 millones además de un reembolso de $25 millones que formaba parte del acuerdo de fusión.
La medida pone fin a semanas de especulaciones sobre el destino de un acuerdo que se anunció en febrero de 2022, justo antes de que los principales bancos centrales del mundo comenzaran una campaña histórica de aumentos de tasas de interés. El rápido cambio en el entorno de tipos ha puesto a prueba los balances de algunos bancos regionales de EE UU, provocando salidas de depósitos y contribuyendo al colapso de empresas como Silicon Valley Bank y First Republic Bank.
Las acciones de First Horizon cayeron 35% a $9,82 dólares a las 9:58 a. m. en Nueva York. El banco con sede en Memphis realizó una conferencia telefónica temprano en la mañana, con el objetivo de asegurar a los inversionistas que tiene financiamiento estable y mucho capital. “No hemos visto cambios notables en nuestras salidas. Ha sido constante desde principios de marzo”, dijo la directora financiera Hope Dmuchowski.
Los dos bancos dijeron que los problemas regulatorios no especificados que enturbiaron el acuerdo no estaban relacionados con First Horizon. Las acciones de TD subieron 1,5% en Toronto.
“Si bien el anuncio de hoy es desafortunado e inesperado, First Horizon continuará en su camino de crecimiento”, dijo Jordan en el comunicado. El director ejecutivo de Toronto-Dominion, Bharat Masrani, dijo que la decisión brinda “claridad a colegas y accionistas”.
El acuerdo de TD por First Horizon por $13,400 millones habría sido el más grande de su historia, ampliando su presencia en los EE. UU. al agregar más de 400 sucursales en el sureste de los EE UU. Para Masrani, el acuerdo fue un hito importante, su decisión estratégica de fusiones y adquisiciones más importante desde que asumió el cargo en 2014.
El colapso del acuerdo deja a TD con una gran cantidad de capital, con un índice de capital común de nivel 1 del 15,5 % al 31 de enero, lo que le da el balance para buscar potencialmente otros acuerdos.
“Dada la caída abrupta en las valoraciones de los bancos regionales desde que TD hizo su anuncio de compra de First Horizon, el hecho de que no preceda a la valoración original es positivo”, dijo el analista de Barclays John Aiken en una nota a los inversores. “Sin embargo, nos sorprende que las partes no puedan llegar a un precio más bajo acordado y creemos que podría haber repercusiones más amplias si se retiran del trato”.
La transacción había valorado First Horizon en poco más del doble de su valor contable tangible. El índice bancario regional KBW cotizaba a un promedio ponderado de 2,05 veces el libro tangible en el momento en que se anunció el acuerdo, pero ahora ha caído a alrededor de 1,4 veces.
Incluso antes de la reciente turbulencia del mercado, las dudas sobre el acuerdo se habían arremolinado durante meses. El presidente Joe Biden ha estado instando a una supervisión más estricta de las fusiones y la senadora Elizabeth Warren criticó al banco con sede en Toronto por sus prácticas de venta. First Horizon cerró el miércoles a $15,05 la acción en Nueva York, muy por debajo de la oferta de $25 de TD.