Su presidente, Bernard Arnault solidifica su fortuna en $212.000 millones, la más grande del mundo
El valor de mercado de Louis Vuitton (Lvmh) superó los $500.000 millones, convirtiéndose en la primera empresa europea en alcanzar ese hito, gracias al auge de las ventas de artículos de lujo en China y al fortalecimiento del euro.
El logro se produce menos de dos semanas después de que Lvmh se uniera a las filas de las 10 compañías más grandes del mundo, impulsada por un aumento en las ventas del primer trimestre. Rival Hermes International publicó posteriormente sus propias cifras sólidas , lo que refuerza la opinión de que la reapertura de China después de los bloqueos pandémicos está impulsando el crecimiento en toda la industria.
El valor creciente de la compañía ha aumentado la riqueza de la persona más rica del mundo, Bernard Arnault, quien convirtió a Lvmh en una potencia mundial a través de una serie de adquisiciones. Su fortuna asciende a casi $212.000 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
Las acciones de Lvmh Moet Hennessy Louis Vuitton, con sede en París, como se conoce formalmente a la empresa, subieron 0,3% hasta los 903,70 euros el lunes, valorando la empresa en 454.000 millones de euros ($500.000 millones).
Lvmh y sus rivales de lujo franceses son para el mercado bursátil europeo lo que Big Tech ha sido para los EE UU. Negocios dominantes cuyo crecimiento se mantiene incluso cuando la economía sube y baja. Eso es evidente en las clasificaciones de valor de mercado global, con una gran cantidad de empresas de tecnología dominando la lista, donde Lvmh se ha convertido en el último participante en el décimo lugar.
“Las acciones de lujo representan lo que el mercado de valores tiene mejor para ofrecer en este momento: exposición al consumo chino, que continúa sorprendiendo al alza, y márgenes sólidos gracias a su poder de fijación de precios”, dijo Lilia Peytavin, estratega de cartera europea de Goldman Sachs en París. “Esto diferencia a Luxury de Tech, cuyos márgenes ya se han estado contrayendo durante varios trimestres”.
La demanda se ha mantenido para los productos de Lvmh (bolsos de Louis Vuitton, Moet & Chandon Champagne y vestidos de Christian Dior, entre ellos), incluso cuando la creciente inflación y el aumento de las tasas de interés han amenazado con llevar al mundo a una recesión.
Lvmh advirtió este mes que está viendo una desaceleración en el crecimiento de EE UU, con la demanda de coñac y artículos de cuero particularmente afectada, y algunos inversionistas temen que las acciones inevitablemente se verán afectadas si la desaceleración económica empeora.
Por ahora, paradójicamente, la preocupación por una recesión está elevando el valor de Lvmh en dólares. El euro saltó este mes a su nivel más alto en más de un año cuando el dólar se desplomó, impulsado por las crecientes expectativas del mercado de que el empeoramiento de la economía estadounidense impulsará a la Reserva Federal a recortar las tasas de interés este año.
Los analistas han estado elevando sus objetivos sobre las acciones de Lvmh en medio de la fuerte subida. Ven espacio para mayores ganancias, ya que 30 de los 36 analistas seguidos por Bloomberg tienen una calificación equivalente a comprar.
Ashley Wallace, de Bank of America, prevé que las acciones alcancen los 1.000 euros el próximo año. “Lvmh es demasiado barato dado el atractivo del sector de artículos de lujo, su sólida cartera de marcas y la mejor ejecución de su clase”, escribió Wallace en un informe el 13 de abril.