Fox News acordó pagar alrededor de $787 millones para resolver la demanda por difamación de un fabricante de máquinas de votación que alega que el medio lo difamó al transmitir afirmaciones falsas sobre que manipuló las elecciones presidenciales de 2020 contra Donald Trump.
La red, parte del imperio mediático del multimillonario Rupert Murdoch, llegó a un acuerdo con Dominion Voting Systems Inc. poco después de que se seleccionara un jurado para el juicio en Wilmington, Delaware, el martes y justo antes de las declaraciones de apertura. Dominion demandó a Fox por $1.600 millones.
Según la demanda de 2021, presentadores actuales y anteriores de Fox, como Tucker Carlson, Sean Hannity y Jeanine Pirro, dieron a invitados como los abogados Rudy Giuliani y Sidney Powell una plataforma para repetir declaraciones difamatorias de que Dominion utilizó algoritmos informáticos para desplazar votos de Trump a Joe Biden.
Fox argumentó que simplemente estaba informando sobre cuestiones de importancia nacional y que sus emisiones estaban protegidas como libertad de expresión en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.
Evitar el juicio
Para Fox, el acuerdo evita un juicio potencialmente embarazoso que obligaría a Murdoch -presidente de 92 años de la empresa matriz de la cadena- y a su hijo Lachlan a testificar sobre su supervisión de las presentaciones informativas de la cadena. Carlson, que en privado se burló de la teoría de la conspiración, y otros destacados presentadores de Fox también estaban en la lista de testigos de Dominion.
Un incentivo para que Fox llegara a un acuerdo fue el potencial de humillación en la sala del tribunal cuando los abogados de Dominion interrogaron a los Murdoch y a los anfitriones de Fox. La evidencia descubierta en el caso muestra que Murdoch y otros ejecutivos y presentadores de televisión de Fox sabían que las afirmaciones sobre Dominion eran falsas incluso cuando la red las amplificó durante semanas después de que Trump perdiera las elecciones.
Dominion afirmó que Fox ignoró deliberadamente la falsedad obvia de la campaña “detener el robo” que se estaba extendiendo rápidamente, para evitar que los fanáticos de Trump cambiaran de canal a competidores como Newsmax.