El presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett ha dicho este miércoles que es probable que más bancos estadounidenses quiebren, pero que los depositantes deben estar seguros de que no perderán sus fondos.
“Las quiebras bancarias no han terminado”, ha afirmado el empresario en una entrevista en la cadena de televisión CNBC. Las “declaraciones tontas” de los gerentes de los bancos no deberían “aterrorizar a toda la ciudadanía de Estados Unidos por algo que no debería asustarles”, añadió.
Buffett ha asegurado que está dispuesto a apostar que ningún depositante perderá dinero el próximo año. Aún así, el multimillonario ha advertido que las acciones en los bancos en dificultades no son inversiones de valor porque es probable que los accionistas pierdan aunque el Gobierno tome medidas para proteger los depósitos.
“No van a salvar a los accionistas”, ha señalado Buffett después de que se le preguntara si las acciones golpeadas de los bancos regionales, incluidas las de First Republic Bank, serían una “ganga”.
Buffett ha dicho que la estructura de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) que recoge las valoraciones de los bancos con los depósitos que asegura, significa que el Gobierno federal no perderá dinero mientras resuelve la situación de los bancos en quiebra.
“La gente tiene la impresión de que la FDIC es el Gobierno de Estados Unidos”, ha comentado Buffett. “Pero el costo de la FDIC, incluido el costo de sus empleados y todo, corre a cargo de los bancos. Así que las entidades nunca le han costado un centavo al Gobierno federal”.
Las ventas de acciones bancarias por parte de Berkshire Hathaway no son críticas a la gestión de las entidades bancarias, ha matizado Buffett, sino que hablan de su sentimiento de enfriamiento en el sector. Buffett ha indicado que Bank of America es un banco que todavía favorece. “Me gusta mucho Brian Moynihan”, ha comentado el inversor, en referencia al director general de esta entidad.