Los problemas de empleo del país no se resolverían con nuevas leyes laborales. Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), confirma que el desempleo crece al igual que “el verdadero problema”, el subempleo de la fuerza laboral.
El INE informó el año pasado el aumento del desempleo abierto (personas que buscan y no encuentran trabajo), a 8,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) y un subempleo de más del 50%.
“El gran problema del país no es el desempleo total o absoluto, sino que es lo que se conoce como subocupación que afecta a más de dos millones de la fuerza laboral del país”, dijo Eugenio Sosa, Director Ejecutivo del INE.
Explicó que esta subocupación tiene dos aristas. “Una, que hay gente que quiere trabajar, pero sólo recibe un tipo de empleo ocasional por algunas horas, por algunos días o a veces por algunas semanas, pero que no tiene tiempo y la oportunidad a tiempo completo. Y otro problema está relacionado que trabaja muchas horas, a veces más de las horas que está previsto, pero su salario y sus ingresos son extremadamente bajos, incluso por bajo del mismo salario mínimo”.
Sosa, pone en duda que una nueva Ley de Empleo Temporal, sea una solución a la problemática del trabajo ya que antes se debe asegurar el pago de los derechos laborales empezando por un salario mínimo y respetar los horarios de trabajo.
En Honduras, el pago del salario mínimo queda bajo supervisión de la Secretaría de Trabajo pero este ente se concentra en las grandes empresas.
El trabajo informal, señala el funcionario, sigue en niveles elevados y se debe busca como formalizar esos empleos y tener una fuerza laboral con mejores condiciones de vida.