El índice deja ver qué tan devaluada está la Big Mac de un país frente a su precio en EE UU
La revista The Economist ya se acostumbró a mantener al día el famoso Índice Big Mac. Este es un indicador que publican hace 37 años, como una medida para calcular la devaluación de las monedas frente al dólar. O como ellos dicen, “una guía alegre para saber si las monedas están en su nivel ‘correcto'”.
Para el Índice con corte a diciembre de 2022, la fórmula es simple, en el caso de Honduras, según la publicación británica, una Bic Mac estaría arriba de los 3.50 dólares y $5,36 en Estados Unidos. El tipo de cambio implícito sería $3.526,12. La diferencia entre el tipo de cambio implícito, y el tipo de cambio real (el que usaron de referencia), sugiere que el lempira hondureño está 24,5% subvaluado. Así se llega a la cuarta hamburguesa más cara de América Latina.
Esta es su forma de medir la devaluación, pero The Economist aclara que la “Burgernomics nunca tuvo la intención de ser un indicador preciso de la desalineación de la moneda, solo una herramienta para hacer que la teoría del tipo de cambio sea más digerible”.
Es decir, no se trata de un precio de referencia exacto a la realidad de hoy, sino que se asemeja a una serie de promedios para llegar a entender qué tan caro puede salir comprar la Big Mac en algún país, frente a EE UU.
Precisamente esta fórmula la usaron con monedas del mundo, y a nivel regional, la devaluación más fuerte en la Big Mac se siente en Venezuela, donde el bolívar está 49,3% por debajo del precio de referencia. Antes de Honduras también están las monedas de Guatemala (-35,8%) y Perú con el sol en -33,2%.
El único de América Latina por encima del promedio de Estados Unidos es el pero uruguayo, según el Índice Big Mac, allí la moneda está 27,8% por encima del precio base de la Unión Americana.
A nivel global Honduras tendría la posición 29 entre las Big Mac más caras frente a la de EE UU, en un ranking en el que las monedas más devaluadas serían las de Egipto (-65,6%), Indonesia (-56,1%) y Taiwán (-53,9%). Las monedas más valoradas están Suiza, Noruega, Uruguay, Suecia y Canadá.