El Jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Esteban Vesperoni, confirmó que han logrado un acuerdo técnico con el gobierno hondureño que será presentado al Directorio de esa institución.
En conferencia de prensa, junto al coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, el funcionario destacó cinco elementos claves del acuerdo que incluyen la reforma del sector eléctrico, la continuidad de las políticas fiscales y monetarias y la revisión de las exoneraciones.
El acuerdo, que se analizaría a finales de junio o principios de julio, sería por dos años y permitiría al gobierno acceder a unos 311 millones de dólares a tasas concesionales (bajos intereses y largo plazo).
Cinco claves del programa Vesperoni destacó cinco elementos claves del acuerdo: “programa económico y estabilidad fiscal, reforma del sector eléctrico, calidad de política fiscal, modernización de política monetaria y gobernanza”.
Aunque descartó nuevos impuestos, el funcionario señaló que se buscará la expansión del número de contribuyentes y eso involucra la revisión de las exoneraciones, “las más altas de la región”.
Pérdidas de la ENEE y Ley Marco
En el tema de energía, señaló que la aplicación de la Ley del Sector Eléctrico y la revisión del contrato de reducción de pérdidas (EEH) y con generadores privados, serán claves para cumplir el plan de recuperación de la ENEE.
“Honduras cuenta con ventajas y desafíos en el tema de energía. La ventaja es que ya cuenta con una ley aprobada por el Congreso (2014). El desafío es que tiene un plan complejo que tiene un riesgo de implementación que debe ser aplicado con celeridad y muy enfocado”. declaró.
Involucra a todos los sectores y para el FMI debe ser visto bajo en dos bloques, uno institucional y otro operacional.
“Primero aplicar la Ley Marco que crea al operador del mercado, fortalecer la CREE y que todas las normas funcionen bajo esa Ley”, explicó.
En lo operativo se debe analizar el tema de deuda con generadores privados, deuda institucional y la reducción de pérdidas “es un tema clave. Gran parte de las presiones de la ENEE están relacionadas a nivel de pérdidas de energía”.
Agregó que la readecuación de la deuda, de 2.700 millones de dólares, es necesaria para ampliar el plazo y reducir el interés , lo que requerirá del apoyo de organismos internacionales.