El gobierno espera cerrar un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo mes, que se centraría en las metas socioeconómicas propuestas por la actual administración, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra.
“El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se va a dar hasta el próximo año, ahorita en este último mes estaba una misión para discutir los fondos. Esperamos cerrar el convenio en enero de 2023″, declaró.
El Acuerdo garantizaría estabilidad en los mercados internacionales y obtener nuevos recursos concesionales (bajo interés y largo plazo). Sin embargo, dijo que no aceptarán “imposiciones” del organismo internacional.
“Nosotros negociamos los puntos que afecta a los pobres, tener una macroeconomía sana está bien y es necesaria, pero no afectando el bolsillo de los pobres como aumentando impuestos y devaluando la moneda”, apuntó.
Sierra descartó que exista obligación de un Acuerdo con el FMI ya que el Gobierno seguirá con su plan económico, pero que esperan alcanzar el convenio a corto plazo.
Por el momento la agenda con el FMI se concentra en temas de pobreza, migración, corrupción, transparencia, crecimiento económico y reformas a energía, entre otros.