En su sesión mensual de Directorio, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el Plan Operativo 2023-2024 y su Presupuesto General 2023.
El Presupuesto General para 2023 asciende a 141.5 millones de dólares, y el Plan Operativo contempla la aprobación de nuevas operaciones por $3.300 millones, destinadas a los sectores público y privado. Asimismo, desembolsos por el orden de $2.050.2 millones, cifra que permitirá un crecimiento de cartera crediticia de aproximadamente 11,6%.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi dijo que el plan operativo “es una guía estratégica que permitirá avanzar en la consecución de los grandes objetivos regionales y favorecer proyectos de infraestructura que generen una integración más profunda”.
Estos instrumentos permitirán al BCIE operativizar los planteamientos de la Estrategia Institucional 2020-2024. Agrega que los riesgos y retos que enfrenta Centroamérica continúan evolucionando, y al desafío que representa la recuperación post pandemia y las vulnerabilidades ambientales, ahora se suma un entorno económico más complejo que se está reflejando en mayores costos de vida y restricciones al crecimiento.
El Plan aprobado se concentra en ofrecer soluciones en todos los ámbitos, promover la inclusión financiera y liderar la transformación energética y el impacto social positivo.
En el caso de Honduras. Las autoridades del BCIE revelaron que acompañará la estrategia de la actual administración (período 2022-2026), estimando un acceso de hasta 2.590 millones de dóares incluyendo financiamiento para “cuatro represas”.
La cartera de crédito disponible es para los sectores energía, conectividad y logística, medio ambiente y recursos hídricos, salud, vivienda, educación, salud, Mipymes, transparencia e integración regional.
Este año el BCIE ya aprobó 450 millones de dólares para energía y subsidios, y la mayor parte se desembolsará este mes.