La renuncia de Hernán Rincón a la presidencia de Avianca Holdings, luego de estar por tres años en el cargo, marca el fin de una estrategia, pero el comienzo de nuevos retos para la compañía.
Ahora no solo busca consolidar la alianza estratégica y comercial con United Airlines y Copa Airlines, sino, además, mejorar los indicadores operacionales, salir de algunos negocios y ajustar su flota de aviones.
Tras liderar el proceso de transformación de la holding, enfrentar el paro de pilotos de la Asociación Colombiana de Pilotos (Acdac) en 2017 y concretar la alianza con United, Rincón anunció que dará un paso al costado.
Mediante una carta, expuso los resultados en su gestión y aseguró estar “satisfecho de haber contribuido a la evolución estratégica de Avianca Holdings”.
Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, resaltó, por su parte, la transformación de la compañía en los años de la presidencia de Rincón.
Entre los resultados más destacados del ejecutivo se destaca, igualmente, el plan que adoptó para simplificar la flota de aviones mediante la venta de las naves Embraer y la transferencia de los turboprop a la empresa Regional Express Américas.
A esto se suman los resultados financieros que logró en el primer trimestre de este año cuando la aerolínea alcanzó unos ingresos operacionales por $1.168 millones, además de la movilización de un poco más de 2.5 millones de pasajeros.
Por ahora, antes de continuar con la nueva estrategia anunciada en febrero, Avianca reveló que se “han contratado los servicios de una firma de consultoría internacional para buscar el reemplazo definitivo de Rincón”.
La junta directiva informó que, si para el momento de la partida del ejecutivo no se ha nombrado a su sucesor definitivo, el secretario general, Renato Covelo, quien ha venido actuando como vicepresidente legal y general counsel desde diciembre de 2016, sea el CEO encargado, mientras se concluye el proceso de selección del CEO definitivo.